Gigantesca escultura cinética sorprende a Valparaíso

12/Oct/2017

 “Mecánica de Plumas y Viento

-Única en su tipo en Chile con estas dimensiones en Chile, la obra se inaugura ​este sábado 14 a mediodía​ en el Parque Cultural de Valparaíso

​​​-La pieza fue creada por G​aad Baytelman, figura clave en el diseño de efectos especiales para cine y televisión en el país.

Casi 2 toneladas de acero inoxidable dan vida a un asombroso diseño​ monumental en movimiento que se inaugurará el sábado 14 de octubre ​a las 12.30 en el Parque Cultural de Valparaíso. Se trata de “Mecánica de Plumas y Viento”, la impresionante pieza cinética que, con sus 10 metros de altura, es la única obra en su tipo con sus dimensiones en el país.

Con aspecto de ballenas, dinosaurios o gigantescos monstruos marinos que se mueven con el viento, la pieza promete sorprender a quienes la visiten pues a pesar de tu inmenso peso y tamaño, las piezas de la obra se mecen suaves a pesar del fuerte viento reinante en la ciudad.

Entre máquina y ser vivo, “Mecánica de Plumas y Viento” oscila por el solo juego de equilibrios de sus componentes. Sin software ni motores, evidencia así el renovado atractivo de la “física real” luego del predominio de la creatividad comandada por el joystick y el mouse.

En efecto, artistas como Theo Janssen y Anthony Howe –creador del espectacular pebetero en las Olimpíadas de Río 2016- demuestran que la materialidad vuelve al mundo del arte en gloria y majestad.

De ello Gaad Baytelman es experto, como pionero en el diseño de los efectos especiales mecánicos para cine y televisión en Chile desde fines de los ‘70. Con formación de arquitecto, Baytelman ha colaborado con las principales figuras del mundo audiovisual en Chile –desde el Profesor Rossa a Ricardo Larraín; de Silvio Caiozzi a Florcita Motuda.

De hecho, Baytelman, también fue autor del sorprendente “Gran Dominó del Puerto” -intervención urbana que cerró el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso en noviembre pasado (vimeo.com/234941110 y vimeo.com/234940763).

En su nutrida producción de diseño cinético, “Mecánica de Plumas y Viento” es la de mayor tamaño. Ha sido financiada por el Fondo de las Artes, Fondart Regional, y estará instalada en el Parque Cultural de Valparaíso durante tres meses.

Video:

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone