Profesores de Valparaíso se capacitan en creatividad e imaginación

10/Oct/2017

Iniciativa financiada por el British Council,  con el apoyo y gestión del Departamento de Mediación Cultural y Ciudadanía del Parque Cultural, se realizará en Valparaíso y Frutillar—ciudades conocidas por su sello artístico y cultural—y busca promover con enfoque regional una mirada de futuro, pensando y abordando los desafíos de la enseñanza desde las realidades locales, pero no por ello menos a la vanguardia.

El proyecto “Core Skills” o herramientas para la creatividad e imaginación en el aula,  busca la implementación de esta experiencia piloto de módulos de capacitación a docentes en habilidades básicas en creatividad e imaginación específicamente, se basa en el entendido que los educadores son nodos de cambio en la escuela y que los establecimientos educacionales son un entorno propicio para desarrollar el pensamiento crítico, estas herramientas de enseñanza buscan potenciar las habilidades de los alumnos de tal manera que les permita dar respuesta y adaptarse con flexibilidad a los nuevos desafíos del siglo XXI. 

Los sistemas educativos están explorando maneras de introducir habilidades que han sido reconocidas como cruciales para el desarrollo de las personas. British Council ha identificado seis habilidades como esenciales para asumir los retos del mundo globalmente interconectado de hoy. Estas seis habilidades han sido desarrolladas por el programa “Core Skills” del British Council y son: Pensamiento crítico y resolución de problemas; Creatividad e imaginación; Ciudadanía; Comunicación y colaboración; Alfabetización digital; y Liderazgo y desarrollo personal.

Mejorar la calidad en la educación

La identificación de estas habilidades está basada en las brechas en habilidades de la población informadas en el Reporte de Monitoreo Global 2013 -2014 de UNESCO y en los estudios realizados pos expertos en pedagogía como Michael Fullan y  Marie Langworthy, en los cuales se evidencia que hay una crisis de aprendizaje global en la cual no sólo aún hay niños fuera del ámbito estudiantil sino también que muchos de los que están en la escuela no están aprendiendo lo básico.

Siguiendo el principio de que para mejorar los resultados de los alumnos, es vital mejorar la calidad de la enseñanza, es que el British Council tomó la responsabilidad de diseñar una serie de módulos de capacitación profesional para profesores y líderes escolares; entendiendo además los establecimientos educacionales como un entorno crítico en el que nutrir estas habilidades en sus estudiantes les permitirá buscar nuevas ideas y soluciones a los desafíos enfrentados en sus establecimientos o comunidades.

El programa se enfoca entonces en construir y/o potenciar la capacidad de los profesores y líderes educativos para integrar una o más habilidades esenciales en la sala de clases para así apoyar el aprendizaje de sus alumnos dentro del currículum escolar. Esta serie de módulos han sido diseñados para ser entregados ya sea de manera parcial o completa por un equipo de entrenadores certificados.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una experiencia piloto de introducción de la creatividad y la imaginación en los establecimientos seleccionados, con la implementación del módulo de capacitación  Introducción a Core Skills, y el módulo Creatividad e Imaginación, considerando particularmente que la  creatividad y la imaginación son capacidades esenciales que permiten expresar pensamientos, sentimientos y aspiraciones, desarrollar habilidades empresariales sociales y económicas, y adaptarse con flexibilidad y agilidad a un mundo en rápida evolución.

Este interesante encuentro con profesoras y profesores de la región se realizará entre este 11 y 13 de octubre en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, para mayor información consulte con Tatiana Zuluaga, e-mail tatiana.zuluaga@britishcouncil.cl, Sidhartha Corvalán scorvalan@pcdv.cl.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone