La memoria no decae a 32 años de la muerte de Gonzalo Muñoz

6/Oct/2017

 

Este 19 de noviembre de cumplen 32 años desde la muerte del joven estudiante de 19 años, Gonzalo Muñoz, quién muriera asesinado en la entonces cárcel pública de Valparaíso.

Gonzalo, era un joven militante comunista, que había caído preso debido al alza de las manifestaciones que se multiplicaban en el país para acabar con la dictadura de Pinochet.

Gonzalo, estaba preso, sin embargo, nunca se comprobó el delito por el cual lo detuvieron, de hecho, su causa fue absuelta, pero ya el joven no estaba vivo para conocer el dictamen.

Gonzalo, se enfrascó en una riña con presos comunes esa tarde del 19 de noviembre de 1985, fruto de la cual fallece de una estocada certera en su abdomen.

Gonzalo, junto al colectivo de presos políticos, venía saliendo de una huelga de hambre que buscada conseguir un trato digno de parte de Gendarmería, así como un lugar apropiado donde capear la cárcel. Hasta ese momento los presos políticos vivían mezclados con la población común en las distintas cárceles del país.

Gonzalo no murió en vano, pues tras ese lamentable incidente que terminó con su vida, se decidió por parte de la autoridad, separar a los presos políticos de los reos comunes.

Años después, un grupo de familiares y amigos forman el Colectivo 19 de Noviembre en homenaje al compañero fallecido y, hoy, cuentan con la Casa de la Memoria, ubicada en el cerro Yungay, lugar donde no sólo recuerdan su figura, sino que también realizan un intenso trabajo de rescate de la memoria, “un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia”.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone