Violeta Parra Sinfónica

CNCA – Orquesta Cormuval

Reseña

En el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, propiciada por el Estado chileno, la Orquesta Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), ha sido invitada a realizar el proyecto de homenaje a la destacada compositora nacional. El ciclo de seis conciertos (Quilpué, Valparaíso, San Felipe, Cabildo, San Antonio y Quillota) es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a la Fundación Violeta Parra y Cormuval.

“Violeta Parra Sinfónica” es una obra musical que incluye 13 adaptaciones sinfónicas sobre canciones de Violeta Parra, realizadas por el músico y compositor Francisco Villalobos Danessi (director del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil Cormuval), las que consideran una Orquesta Sinfónica completa de 50 jóvenes músicos con distintas habilidades en violines, violoncelos, violas, flautas, bronces, contrabajos y percusión, junto a otros músicos invitados.

En este contexto participan Alejandra Bermúdez y Marcelle Orellana en las voces, Luis Castro Donoso en guitarra, Rodrigo Benítez en percusión y Felipe Robles como concertino. Además de destacados músicos regionales, tanto en cuerdas como vientos.

La obra considera elementos audiovisuales durante la interpretación, iluminación y un logo especialmente creado para el proyecto.

 

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAÍSO

La agrupación es creada el año 2006 y está conformada hoy por más de 150 niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música CORMUVAL. Francisco Villalobos, profesor y compositor ha dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales. La agrupación se ha presentado en los escenarios más importantes del país como el Teatro del Lago de Frutillar y los Teatros Municipales de Santiago y Valparaíso. Su repertorio incluye principalmente música Chilena y Latinoamericana en versiones sinfónicas, además de repertorio universal.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone