Co/lapso: contemplar la danza como se contempla el mar

8/Sep/2017

 

Las coreógrafas Elizabeth Rodríguez y Rocío Rivera, junto a siete intérpretes femeninas, proponen una obra con montajes diferenciados por ciudad.

“Co/lapso, combinatorias de colaboración y acción”, es una obra de danza que surge de una alianza entre Matucana 100 y el Parque Cultural de Valparaíso. El montaje, se plantea desde el cruce, el intercambio y la integración de metodologías entre el equipo técnico, las siete bailarinas y las directoras: Elizabeth Rodríguez y Rocío Rivera. “Nos hizo mucho eco que la obra naciera desde dos instituciones, eso nos habló de dos miradas, no son miradas que se confrontan, sino que se cruzan para generar una tercera cosa”, explica Rivera, sobre la puesta en escena que se estrenará el 13 de septiembre en Valparaíso y el 28 del mismo mes en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

El montaje, se generó siguiendo una hoja de ruta durante una residencia de tres meses en el centro cultural de la quinta región. Por lo mismo, “el hacer” ha develado elementos importantes del montaje. “El colapso, se relaciona con la caída, y eso con la pendiente. Nos dimos cuenta que Valparaíso está definida por la pendiente y al mirarla desde lo plano, “el otro” aparece muy fuerte. Además en el caer hay movimiento, y tanto yo cómo Rocío ponemos énfasis en la movilidad”, explica Elizabeth Rodriguez.

Otra de las particularidades que llaman la atención sobre “Co/lapso, combinatorias de colaboración y acción”, es que Valparaíso y Santiago tendrán montajes levemente diferenciados. Esto, desemboca en que en la ciudad puerto se potenciará la perspectiva y la contemplación, según las directoras, “tal como desde Valparaíso se contempla el mar”. La colaboración entre el Parque Cultural y Matucana 100, es una iniciativa que busca generar proyectos que dialoguen territorialmente y perduren en el tiempo, en torno a la creación artística, específicamente, en el ámbito de la danza.

Ficha artística

Dirección:  Rocío Rivera Marchevsky y  Elizabeth Rodríguez

Material Coreográfico e interpretación: Camila Cavieres Verdugo, Diana Carvajal Guevara, Andrea Gómez Aguirre, Mariella Valdebenito Ruffo, Aurora Ortíz, Soledad Medina Tapia  y  Vanesa Torres Pita

Música original: Miguel Jáuregui

Iluminación: Iván Sánchez (Valparaíso) y Luis Reinoso (Stgo)

Vestuario: Mauro Nuñez

Producción general: Hugo Navarro (PCdV) y Gian Reginato (M100)

Asistencia de producción: Daniela Villanueva

Estreno 13 y 14 de septiembre / teatro del PCdV / 20:00 hrs /

entrada liberada

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone