Noticias

Obra sobre la migración en Chile se estrena el 1° de septiembre

18/Ago/2017

El viernes 1 de septiembre debutará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso “Éxodo”, un montaje que indaga en las problemáticas de la migración en Chile y el mercado negro de la mano de obra barata. Un grupo de inmigrantes que trabaja en un frío y lúgubre matadero planea…

El viernes 1 de septiembre debutará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso “Éxodo”, un montaje que indaga en las problemáticas de la migración en Chile y el mercado negro de la mano de obra barata.

Un grupo de inmigrantes que trabaja en un frío y lúgubre matadero planea rebelarse ante la explotación del jefe. En medio de la carne y la tensión, buscan quemar todo vestigio de abuso y poder, sin saber que no hay salida en un mundo circular.

La obra “Éxodo”, codirigida por Marco Zambrano y Arturo Rodríguez de la compañía Teatro Imaginario, indaga en las problemáticas de la migración en Chile y el mercado negro de la mano de obra barata.

La puesta en escena exhibe dos dimensiones: un Matadero, que encarna la situación de Chile en relación a la migración, y la Frontera, representación del tránsito de personas en la historia universal. Ambos espacios se miran constantemente y se suceden unos a otros a través de las creaciones sonoras que serán interpretados en vivo por los músicos Camilo Gómez, Nicolás Aguirre, y Tomás Carrasco.

“‘Éxodo’ exhibe la fragmentación de los seres humanos y su lugar de exposición como mercancía deshumanizada. Como la carne en un matadero, que es el espacio metafórico que utilizamos para representar la explotación laboral y el racismo que habita -no tan- subterráneamente en nuestra sociedad”, explica Marco Zambrano.

“Todos somos seres migrantes o hijos de ellos, herederos desde el mito fundacional del éxodo bíblico al tráfico de personas del mundo globalizado”, agrega Cristián Figueroa (El Graznido; La grieta sin grito; Trilogía de Tiernos y Feroces) dramaturgo de la obra.

“Éxodo” cuenta con un elenco conformado por Katherine King, Dominic Fuentes, Patricio Díaz, Arturo Rodríguez, y Marco Zambrano. Comos intérpretes invitados participan Woodlet Johnson Merila, inmigrante haitiano a quien la compañía conoció durante la fase de investigación; y Víctor Prado, alumno del colegio David Trumbull.

La obra -Fondart Nacional 2017- debuta el viernes 1 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, continuando con funciones el sábado 2 y domingo 3. La entradas tienen un valor de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. Además, se presentará el 6 de octubre en el Centro Cultural de San Antonio y el 12 en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

TEASER: https://www.youtube.com/watch?v=yd2LEGiAcyk

Reservas al mail companiateatroimaginario@gmail.com.

FECHAS Y LUGARES

ÉXODO

VALPARAÍSO

1, 2 y 3 de septiembre

20:00 horas

Parque Cultural de Valparaíso

Cárcel 471, Valparaíso

$3.000 general – $2.000 estudiantes y tercera edad

SAN ANTONIO

Viernes 6 de octubre

20:00 horas

Centro Cultural de San Antonio

Antofagasta 545, San Antonio

Entrada liberada

VILLA ALEMANA

Jueves 12 de octubre

19:00 horas

Centro Cultural Gabriela Mistral

Santiago 674, Villa Alemana

Entrada liberada

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Arturo Rodríguez, Marco Zambrano / Dramaturgia: Cristian Figueroa / Elenco: Katherine King, Dominic Fuentes, Patricio Díaz, Arturo Rodríguez, Marco Zambrano / Intérpretes invitados: Víctor Prado, Woodlet Johnson Meril / Diseño Sonoro: Camilo Gómez, Nicolás Aguirre, Tomás Carrasco / Diseño Escenográfico: Paula Becerra / Diseño Iluminación: Jorge Espinoza / Diseño vestuario: Jairo Urtubia / Realización escenografía: Miguel Alvayay / Máscaras: Tomás Oryan / Audiovisual: dereojo comunicaciones / Gráficas: Hermosos ruidos / Fotografía: Andrés Vargas / Comunicaciones y Difusión: Alejandra Delgado / Producción: Paula Becerra.

 

REDES SOCIALES
Web > www.teatroimaginario.cl  
Facebook > https://www.facebook.com/TeatroImaginario  
Twitter > @teatroimaginari
Instagram > https://www.instagram.com/teatroimaginario/