A los 81 años fallece Poli Délano: “Me sale con mayor fluidez el cuento, pero me siento más feliz en la novela”

11/Ago/2017

 

El destacado escritor  que cumpliera un rol fundamental en la generación literaria del 60’ falleció esta mañana en Santiago. Su paso por México, el exilio, la vuelta al país, la resistencia a la dictadura a través de la presidencia de la Sociedad de Escritores de Chile y una extensa obra narrativa, dejan un vacío enorme para la literatura nacional.

 

El año pasado, cuando Poli Délano cumplió 80 años, recibió un homenaje de parte de sus amigos, familiares, admiradores y el mundo literario, pero además celebró con una nueva novela. Esto habla del incombustible escritor que la mañana de hoy dejó abierta las puertas de su legado literario para quien quiera revisarlo y sumergirse en las profundas aguas de la narrativa con temáticas urbanas, el mundo de la periferia y de la realidad social.

 

Délano partió en la literatura con la publicación de sus primeros relatos: Gente solitaria (1960), Amaneció Nublado (1962) y Cero a la izquierda (1966) pasando a ser unos de los iconos de la Generación del 60’ grupo literario que  surgió en un contexto de profundas transformaciones políticas y sociales, en un Chile inmerso bajo  un panorama mundial de Guerra Fría.

 

Nació en Madrid, cuando su padre, el escritor y periodista Luis Enrique Délano, realizaba labores en el consulado chileno. Después tuvo pasos por México y Nueva York y finalmente Chile. Fue estudiante de Pedagogía en Inglés en la Universidad de Chile (hoy Universidad Metropolitana de Ciencias y Educación UMCE) y se desarrolló como traductor y profesor de su alma matter hasta el golpe de Estado de 1973. Partió al exilio y residió en México hasta 1984, mientras seguía con su prolífica obra.

 

La labor literaria de Poli Délano fue influenciada por escritores norteamericanos como Ernest Hemingway y J.D Salinger y mostró su admiración por William Faulkner, John Steinbeck  Y Charles Bukowski. Consultado por su trabajo el escritor dijo: “Yo siempre, desde los 16 años, cuando empecé a escribir, quise ser escritor, y traté lo más posible, de ser un buen escritor, así como también quise ser una buena persona. Yo no evalúo mi obra, porque no me corresponde, eso lo hacen los lectores o la crítica, o el tiempo. Puedo decir que es muy vasta, tengo muchas novelas, muchos libros de cuentos, que es a lo que más me he dedicado”.

 

Un lugar destacado tiene la novela “En este Lugar Sagrado” (1977), que narra la historia de un joven que en vísperas del golpe militar queda encerrado en el baño de un cine y comienza a rememorar su vida. “Me ha traído mucha satisfacción. La empecé en Estocolmo y la terminé en México. Tiene bastantes ediciones en otros países, ha sido traducida al inglés, al coreano. Además tiene bastantes estudios académicos”. Comentó el escritor.

 

Délano  gustaba de viajar, de una conversación con los amigos, tomar whisky en el Bar Hemingway o escuchar música clásica, también un poco de la mexicana y los antiguos tangos, aunque también le hacía guiños a Astor Piazzola. Disfrutaba de sus talleres, de ponencias en universidades y su activa participación en la Sociedad de Escritores de Chile, de la cual fue su presidente en dictadura entre los años 1987 y 1988.

 

Fue laureado con múltiples premios nacionales e internacionales, de entre los que destacan: el Municipal de Santiago 1961 por “Gente Solitaria”, Alerce 1962 por “Amaneció Nublado” , Casa de las Américas 1973 por “Cambio de Máscara”, Premio Nacional de Cuento 1975 (México) por “Dos Lagartos en una Botella” entre otros. Pero el pago de Chile lo dejó sin el Premio Nacional de Literatura.

 

A propósito de este tema, el escritor, consultado el por qué sería merecedor de este premio, el más importante de nuestras letras, declaró “-Esta me la salto, paso”, sumándose así a la interminable lista en la que aparecen connotados escritores y poetas como: Enrique Lihn, Jorge Teillier, Rolando Cárdenas, entre otrosFinalmente sería Isabel Allende la que se quedaría con el galardón.

 

Sobre la muerte, Délano siempre distante, indicó “Nunca he pensado en la muerte. Ahora que estoy cerca pienso (en la muerte)… pero antes no me preocupaba mucho, y no tenía ninguna afición a meterme en esa temática”.

 

Como fuera su deseo, el cuerpo del destacado escritor, que produjo más de 50 obras entre cuentos y novelas,  será velado este viernes y sábado, a partir de las 15:00 horas hoy en la sede de la Sociedad de Escritores de Chile, Almirante Simpson 7, comuna de Providencia.

 

Para el Anecdotario

 

Poli Délano fue uno de los pocos escritores que pudo tener una pequeña experiencia con el escritor norteamericano Charles Bukowski. Fue una visita a su casa en Los Angeles, California. A través de la gestión del poeta chileno David Varjalo, quien conocía al escritor de “El Cartero”, Délano, que en esa época aún vivía en México, visitó al Bukowski “Era un tipo rústico. Me recibió como se ven en sus fotos, con una barba de 3 o 4 días, con el pelo desgreñado, a pata pelada, con una camisa afuera (…) llevé unas botellas de vino y él puso otras en la mesa y estuvimos conversando durante varias horas”.

 

Por aquella época el escritor norteamericano ya había logrado su estatus y ya no era el desadaptado de antaño, vivía en San Pedro con una bella mujer y se podría decir que estaba más dentro del sistema “Ya estaba ganando mucho dinero con sus libros, pero su escritorio era igual que un sitio eriazo, los puchos en el suelo y los tarros de cerveza rodando. Un desorden tremendo, como el que describe en sus libros. Me pareció una persona afable, me cayó muy bien. Nos tomamos seis botellas de vino y hablamos de todo”.

 

Consultado por si Bukowski conocía algo de Chile, Délano dijo: “Lo único era Pablo Neruda. Sólo lo mencionó. Pienso que conocía su nombre, pero que no lo había leído”.

 

Condolencias del Parque Cultural

 

En nombre de nuestro Director Ejecutivo, Jorge Coulon Larrañaga, el Parque Cultural de Valparaíso se suma a las condolencias ante la lamentable noticia del fallecimiento del destacado escritor nacional Poli Délano.

Además, extendemos nuestros respetos y cariño a la Sociedad de Escritores de Chile, para que frente a esta triste situación de la vida, puedan seguir adelante con su noble compromiso con las letras de nuestro país.

 

 

 

Fuentes:

http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/04/28/poli-delano-escritor-octogenario-el-presente-lo-veo-con-un-animo-mas-bien-pesimista-pero-el-futuro-no/

http://www.theclinic.cl/2010/09/05/poli-delano-escritor-y-el-premio-nacional-que-haya-que-postular-es-muy-desagradable/

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=60491

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3659.html

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone