Exposición trae de vuelta a los protagonistas del Mercado Puerto

9/Ago/2017

“Sinopsis del Olvido”

Fotografías con una serie de retratos de la artista Mabel Arancibia se exhibirán desde el 10 y hasta el 31 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso. 

El Mercado Puerto de Valparaíso y su entorno son los protagonistas de la exposición “Sinopsis del Olvido” de la artista Mabel Arancibia, quien nos vuelve a sorprender con un registro que atraviesa el olvido y la memoria.

En palabras del doctor en Filosofía de la Universidad de Chile, Álvaro Hernández  “el punto de arranque de estas láminas es una inquietud reflexiva, respecto a los lugares que han marcado un sello característico en la vida de una comunidad. La autora nos habla de un territorio afectivo, como el mercado de Valparaíso, destruido por el desastre natural ocasionado por el terremoto en el año 2010. Todo lo asociado a ese espacio, que hoy se encuentra inactivo, suspende también las actividades desarrolladas en ese hábitat físico y emocional”.

Mediante el retrato fotográfico, reaparecen algunos personajes de este territorio en abandono, bajo una mirada siempre detenida y particular, que busca en ese pasado la pregunta por el paradero de estos individuos, cuyo paso se vincula a la desaparición de sus espacios de desarrollo laboral y la permanencia y dignidad de sus oficios.

Para Jorge Coulon, Director del Parque Cultural de Valparaíso, “traer esta muestra al Parque no es otra cosa que seguir con la vocación de ciudad, cercanía y territorio que la institución ha implementado este año, relevando la memoria de espacios emblemáticos como lo es el Mercado Puerto, donde se debe escuchar a la ciudadanía, vecinos y usuarios de este lugar que ya lleva 7 años en abandono”, subrayó.

“Los espacios comunes, los recuerdos, el conocimiento adquirido por la experiencia del día a día, quedan detenidos en el tiempo, teniendo en la obra de la artista, un albergue provisorio. Lo que desaparece, en este caso, no es la arquitectura en sí misma, sino todo lo relacionado con ella: actividad comercial, social, cultural y humana” señaló Álvaro Hernández.

Coherencia artística

Si en “Iconos de la Ilusión”, exposición de fotos a recortes y recuerdos de la cárcel pública porteña, se buscaba rescatar en el afiche carcelario, el rastro del tiempo  de la dura vida del recluso dentro de la cárcel, presentando simultáneamente el curso del tiempo y el dolor implícito de esos individuos privados de realidad histórica,  ahora, en “Sinopsis del Olvido”, registro visual del año 2001 en el Mercado Puerto de Valparaíso, surge la pregunta siempre latente en la lectura visual de la artista: ¿Dónde están esas mujeres, los ancianos, los niños que ingenuamente tramaban su vida precaria alrededor del puerto y particularmente del mercado?.

“Sinopsis del Olvido” son rostros generosos que dejaron entrever la dignidad de sus gestos, donde la autora no propone una estética convencional ni vanguardista, más bien abre una interrogación cuyo movimiento interno siempre cancelará el marco limitado de una posible respuesta. Y aquí se abre un conflicto sobre los modos de exclusión y olvido de un territorio patrimonial.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone