Película “HOJE” – Tatá Amaral

Ciclo “Memoria, DDHH, Sanación y Ciencia”

En el marco de los “Diálogos Impostergables” el Parque Cultural invita a la comunidad a presenciar largometrajes que ponen en valor los temas de este ciclo.

 

12 de Julio “HOJE” de Tatá Amaral –

 

Un desaparecido de la dictadura militar brasilera reaparece frente a quien había sido su pareja. La mujer se encuentra rearmando su vida y se acaba de cambiar de casa, pero la aparición le impide poder seguir adelante.

La película está estructurada en torno a los diálogos entre ambos, de los cuales va aflorando la historia amorosa, así como también los temores y conflictos. El caso de la mujer se trata de alguien que ha intentado llevar su vida a cuestas y el fantasma es la culpa de haber roto los compromisos políticos del pasado; un fantasma que vuelve  pidiendo reconocimiento y manipulando la relación. Se repasa aquí no sólo la historia sentimental de ambos, sino el momento mismo de la desaparición y la dificultad de poder seguir llevando una vida normal luego de un acontecimiento como ese: la imposibilidad del duelo frente al desaparecido.

Desde la cuestión del trauma afectivo,  Hoje abre la pregunta sobre  la necesidad de poder seguir adelante por parte de las víctimas de la dictadura, mencionando varias aristas políticas, como el tema de las políticas de reparación o la capitalización política y partidaria del trauma totalmente ajena a la vivencia de este.

Una película sobre la historia reciente, los procesos de memoria, la necesidad de reparar y reconocer, de una densa construcción a partir de una violencia compartida.

Reseña de Iván Pinto.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone