Obra “Estado Vegetal”: La comunicación imposible entre un ser humano y una planta

11/Jul/2017

 

Tras exitosos 15 años con la Compañía de Teatro de Chile, la joven y reconocida directora y dramaturga Manuela Infante (Obras Prat, Zoo y Realismo) presenta en Valparaíso su nuevo trabajo en solitario en donde se sumerge en la relación humano-reino vegetal.  Esta obra es una co-producción de Fundación Teatro a Mil y NAVE, Centro de Creación y Residencia.

Presentado previamente en el Festival Escenas do Cambio, en España, y en la Semana de Programadores de Santiago a Mil 2017, este sábado 15 y domingo 16 sábado de julio, a las 20 horas, llega hasta el Parque Cultural la obra “Estado Vegetal”, destacado trabajo de investigación que pretende explorar la comunicación imposible entre los seres humanos y las plantas.

Estado Vegetal es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo y divisible. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.

En marzo de este año en el suplemento Culto del diario La Tercera, Manuela Infante cuenta cuál fue el detonante de la idea para esta obra “un día me puse a observar las plantas que había en mi departamento y encontré en ellas una nueva forma de contar un relato, una más fragmentada pero a la vez orgánica. Esa contradicción me pareció interesante para volver a escribir” subrayó.

El trabajo se basa en el pensamiento revolucionario de Michael Marder y Stefano Mancuso, que proponen un replanteamiento –palabra por cierto, vegetal– de la consideración del reino vegetal como uno menor. La idea es sondear los modos en que conceptos como la inteligencia vegetal, la ética de las plantas, la comunicación vegetal o el alma vegetativa, pueden transformar nuestra práctica creativa.

“Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, defenderse; otras formas de ser inteligentes, quizás podemos transformar nuestras nociones de pensar y ser conscientes. En palabras de Marder: “Reconocer a un ‘otro’ válido en las plantas, es también reconocer a ese otro vegetal que hay dentro de nosotros” nos comenta la dramaturga.

Para luego agregar “en cierto modo, esta obra y realismo son hermanas, pues siguen un mismo impulso: ambas surgen desde la filosofía y enfrentan el teatro desde un lugar no antropocéntrico. Si en el Realismo los objetos cobraban vida propia y los actores pasaban a segundo plano, aquí expongo una corriente llamada neurobiología, que plantea cómo operan la conciencia y comunicación al interior del reino vegetal”, cuenta la dramaturga.

El montaje se realizará en el teatro del Parque Cultural, obtén tu entrada liberada a través del sitio web www.welcu.com.

“Estado Vegetal” de Manuela Infante

Sábado 15 y domingo 16 de julio, 20 hrs.

Entras liberadas, inscribiéndose en welcu.com

 Video:

https://youtu.be/wP5nwhZVZRM

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone