Encuentros de Sitios de Memoria del CNCA trae a Estela de Carlotto al Parque Cultural

3/Jul/2017

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo llega a nuestra ciudad para participar en el 2do Encuentro Nacional del Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso.

El próximo 4 de julio a partir de las 10:00 horas, se dará inicio al 2do Encuentro Nacional del Programa de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria.

En la ocasión se reunirán más de 50 representantes de agrupaciones de Derechos Humanos, que compartirán sus experiencias durante 3 días que tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y presenciar la ponencia Las Políticas de la Memoria de Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, asociación argentina que tiene como propósito localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983).

A la cita acudirán delegados del Ministerio de Cultura, de la Regional del CNCA y el Director del Parque Cultural, Jorge Coulon, quien manifestó su satisfacción por recibir esta actividad en un lugar tan emblemático para los derechos humanos de la ciudad “El Parque es un espacio que fue recuperado para la comunidad. La resignificación va más allá de recobrar un edificio, sino que también conlleva la historia, el patrimonio, la memoria, pero además la reutilización de él naciendo un espacio para las diferentes manifestaciones de la comunidad, sean ellas artísticas, del mundo de las ciencias, el medio ambiente y en este caso en espacial de los derechos humanos”, agregando que para el Parque Cultural es todo un honor el recibir a un personaje tan importante para la lucha por los derechos fundamentales.

La jornada inaugural continuará con el foro panel “Políticas Culturales, Memoria y Derechos Humanos”, en el que participarán: Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales; Emma de Ramón, Subdirectora Archivo Nacional; Claudio Nash, Coordinador de Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de chile, y Carlos Maureira, representante de la Red Nacional de Sitios de Memoria.

Además, el programa cuenta con diferentes talleres que se realizarán durante las tres jornadas que dura esta actividad, sobresaliendo los talleres de planificación estratégica, de Construcción de Archivos (Archivo Nacional-Dibam), Gestión Cultural ( CNCA) y Gestión Patrimonial (Consejo de Monumentos Nacionales, que proponen aportar con herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo del área de estudio.

Estela de Carlotto y Las Abuelas de Plaza de Mayo

Estela Barnes de Carlotto, es una prestigiosa activista argentina que vivió en carne y hueso los dolores de la dictadura cuando su hija Laura Estela Carlotto se transforma en una de sus víctimas. Estando embarazada, fue secuestrada y durante el cautiverio, fue despojada de su bebé  cuya identidad fue cambiada y entregado a otra familia. El 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por el interesado, su nieto fue identificado, y se convirtió en el número 114 de la lista de nietos recuperados.

Hoy es la presidenta de Las Abuelas de la Plaza de Mayo, entidad fundada en Argentina en 1977, que nace como una organización cuyo objetivo principal es localizar a todos los niños y niñas apropiados durante la dictadura cívico-militar y restituirles su verdadera identidad, exigiendo a la vez el castigo a todos los responsables para que la historia no vuelva a repetirse.

La agrupación ha sido en múltiples ocasiones nominadas al Premio Nobel de la Paz y el año 2011 la Unesco le otorgó el premio Félix Houphouët-Boigny, por su abnegado trabajo en Derechos Humanos.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone