“El Pájaro de Chile”

Montaje Compañía Teatro Reconstrucción

Destacada obra aterriza en Valparaíso, luego de una exitosa temporada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)  una itinerancia por la región del Biobío y la Araucanía y la participación en el Festival de Teatro del Biobío versión 2017.

En el texto de la dramaturga Leyla Selman están presentes tres vertientes de nuestra cultura popular: Violeta Parra, en cuyas décimas se inspira la obra; el mundo social que en Chile muchas veces se esconde o ignora: la condición de huacho, el desamparo, la marginalidad, simbolizado en la ausencia de algunos de los padres; y una arista de la chilenidad a través de la música y el baile folclóricos.

Y si a esto se suma la mirada sensible y penetrante de una mujer y dramaturga sobre la sociedad actual y la hábil claridad y firmeza del destacado director Rodrigo Pérez, se logra un montaje vital que llega a través de la palabra hablada y del cuerpo actoral, pero también por los ecos que provocan las resonancias musicales y la danza.

Un trabajo de la cia. TeatroReconstrucción, de Concepción, cuyo despliegue en escena tiene como soporte a siete actores, tres bailarines, un músico y dos técnicos.

La historia: un joven con una sola misión-obsesión en su cabeza -ser una estrella mundial del ciclismo, su fortaleza y debilidad-, cuyo entorno familiar y vecinal lo zarandea aprovechándose de su ingenuidad e inmadurez.

La compañía visualiza a Valparaíso como uno los referentes culturales más importantes del país, y en la búsqueda de una identidad propia, autogestiona una visita al Parque Cultural, considerado uno de los mejores escenarios de teatro chileno.

 

Elenco

Patricio Ruiz- Actor / Jefe Técnico Audio

Maiza Czischke – Actriz

Marcos Camus – Actor

Leslie Sandoval – Actriz

Nery Valenzuela – Actriz

Mauricio Agüero – Actor /Técnico

Francisca Díaz – Actriz / Músico

Cristóbal Troncoso – Actor / Músico

Cristián Fierro – Actor / Musico

George Swaneck / Bailarín

Paulina Vidal – Bailarina

Daniela Marín – Bailarina

Enzo D’Arcangeli – Actor / Jefe Técnico Iluminiación

Juan Ríos – Productor Técnico

Coté Mendoza – Productora de Artes

Rodrigo Pérez – Director

Sebastián Torres – Actor / Productor

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone