Nace Orquesta Folk en Valparaíso

14/Jun/2017

El Parque más allá del Parque

 

En esta línea de trabajo el sábado 17 de junio a las 12:00 horas se realizará un concierto en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, evento que congrega a más de 20 jóvenes músicos en escena, junto a los mejores ritmos folclóricos de nuestro país y el mundo.

La Orquesta Folk de Valparaíso nace a la música a través de un programa de residencia que se realiza en el Liceo Municipal Pedro Montt, como una iniciativa de mediación artística que el Parque Cultural lleva adelante en su misión de difundir las artes.

Desde comienzos de año la agrupación musical Ensamble Transatlántico de Folk realiza, a pedido del Parque Cultural, una residencia artística en el Liceo Pedro Montt con la finalidad de crear la primera Orquesta Folk para Valparaíso, iniciativa que ya está rindiendo sus frutos cuando esta semana la orquesta recién creada se presente en varios escenarios, culminando con una gran concierto en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546) este sábado a mediodía.

Dentro de esta lógica de trabajo, de llevar actividades fuera del recinto Parque Cultural, es que esta semana la Orquesta Folk además se presentó en el Liceo Pedro Montt y estará en la Escuela Eleuterio Ramírez en el Cerro Rocuant Alto, el próximo viernes 16 a las 11 horas.

“El Parque más Allá del Parque” es la propuesta que pretende llevar las actividades del Parque Cultural fuera de sus fronteras para llegar a todo el territorio “la idea de proyectar el Parque a toda la región y otros territorios, es una iniciativa que nos venía rondando hace bastante tiempo y viene de la mano con esta etapa en la que se nos hace imperioso crecer, lograr mayor independencia y abarcar nuevas regiones para desarrollarnos como entidad artística, mostrando nuestros nuevos enfoques vinculados al desarrollo territorial, el urbanismo, la participación ciudadana, la ciencia, entre otros” comenta Jorge Coulon, Director Parque Cultural.

En cuanto a la programación misma, este lunes 12 se realizó en el Liceo Pedro Montt una intervención más una clase interactiva del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno,  quienes están realizando la residencia y han dado vida a la Orquesta Folk de Valparaíso.

Todas las actividades, que son desarrollados por este proyecto, son una invitación abierta y gratuita  para disfrutar de un recorrido musical por diferentes ritmos y sonidos folclóricos.

Este concierto del Parque en el Museo y en los colegios municipales es posible gracias al Convenio de colaboración que existe entre el Parque y la Municipalidad de Valparaíso que poco a poco empieza a mostrar sus frutos.

¿Qué es una residencia artística?

Las Residencias artísticas se encargan de invitar a artistas, académicos, curadores y cualquier tipo de personas creativas durante un tiempo y espacio determinado, alejados de su entorno habitual. Durante su estadía, son provistos con un tiempo para reflexionar, investigar, presentar y/o producir. Esto permite a los individuos entrar en contacto con otra comunidad; conocer personas nuevas, utilizar diferentes materiales, tener una experiencia de vida en otros lugares. Las residencias artísticas enfatizan la importancia del intercambio cultural significativo y de diferentes niveles, así como la inmersión en otras culturas. (Fuente http://www.resartis.org).

 

Video Ensamble Trasatlántico Folk:

https://www.youtube.com/watch?v=qpD63K2Mt3o

https://www.youtube.com/watch?v=GuiZoXe8Qvc

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone