Charcutería y Bailes Caporales en el Día del Patrimonio

25/May/2017

Día del Patrimonio Cultural de Chile

HISTORIA Y LEGADO EN LA GRAN FIESTA DEL PARQUE CULTURAL

Diversas actividades se han preparado para recibir a porteñas, porteños y visitantes de nuestra ciudad para festejar juntos Día del Patrimonio.

Este domingo 28 de mayo se celebra a lo largo del país el Día del Patrimonio Cultural de Chile, actividad que reúne a las más importantes entidades, quienes abren sus puertas para acercar a la ciudadanía a su historia y retrato cultural.

En el Parque Cultural las actividades se realizarán entre las 11:00 y las 19:00 horas, invitando a toda la  comunidad porteña a compartir una jornada familiar y de cultural.

“El Día Nacional del Patrimonio se ha transformado en una de las fechas más importantes del calendario de la cultura en nuestro país y en el Parque Cultural los estaremos esperando con una nutrida programación que busca aproximar a todos los porteños y visitantes de nuestra ciudad a participar de las actividades que celebran esta fecha que pone en valor nuestra historia y su legado cultural” declaró Jorge Coulon, Director Parque Cultural.

Gran Feria Vecinal y visita al Polvorín

Dentro de la programación sobresale la realización de la “Gran Feria Vecinal” que es una muestra especial  de la ya reconocida Feria que el Parque Cultural realiza mes a mes. Recibirá al público con visitas guiadas por el interior del Parque, a esto se sumará la arqueóloga Juanita Baeza, quien realizará un recorrido por la historia del “Almacén de Pólvora de la Quebrada Elías” a partir de las 12:00 horas, la construcción en pie más antigua de Valparaíso.

Cuentacuentos en el Espacio Creativo

En el Espacio de Aprendizaje Creativo para Valparaíso, se llevará a cabo a las 16:00 y 17:00 horas, el Cuentacuentos Pueblos Andinos, realizado por Selenna Soto Guacucano.

Cocina popular y Charcutería Chilena

Cocina popular y grabado en vivo desde la 13:00 y hasta las 15:00 horas, acción en conjunto del Colectivo Educativo y Popular Cocina Mestiza y el artista visual y grabador Camilo Ortiz (Taco perdido) en donde se efectuará una receta de causeo de porotos en vivo y  se repartirá pan amasado con chicharrones, a su vez el público podrá realizar la impresión con matrices disponibles en xilografía (grabado en madera) con estos platos populares en el triciclo móvil.

Además, habrá una clase Culinaria Expositiva y Práctica Complementaria in situ “Charcutería Chilena: Longa Casera” y degustación culinaria realizada por los Chef Perla Gómez y Gonzalo Gajardo de Empanadas “Mestiza” quienes se referirán sobre el Patrimonio Gastronómico de la zona central y  la importancia de la charcutería en nuestra identidad culinaria, a partir de las 16:00 horas.

Visitas Mediadas

Las exposiciones del Parque Cultural también serán parte de esta magna fiesta a través de visitas mediadas y recorridos con artistas para “Bitácora Visual al Cabo de Hornos, 400 años después” con la artista Alejandra Huerta y “Al Margen” del fotógrafo Víctor Calzadillas.

Bailes Chinos y Caporales de Panquehue

La danza y la integración territorial están a cargo de los grupos de baile de la localidad de Panquehue. Desde las 16:00 horas la agrupación “Pangue” presentará danzacontemporánea homenaje a Víctor Jara y Pablo Neruda, para posteriormente a las 17:00 ofrecer folclor latinoamericano de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Ecuador.La delegación invitada, de casi 100 bailarines, proseguirá su presentación con el Grupo Aucán, quienes exhibirán Zambos Caporales realizados por madres e hijos/as de establecimientos educacionales de la comuna de la provincia de San Felipe.

Construcción de Carretones

Durante todo el día el Kolectivo de Pedagogía Patrimonial, KPP,  está invitando a toda la comunidad a una entretenida jornada de construcción de carretones con la finalidad de revivir ese clásico juego de antaño y culminar tirándose cerro abajo. Sólo se solicita que las personas interesadas lleguen con los rodamientos para poder armar su carretón. Para lanzarse cerro abajo se ruega traer casco, rodilleras y coderas.

La invitación está hecha a partir de las 11:00 horas y todas las actividades son de carácter gratuito, un panorama perfecto para que la comunidad pueda celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone