Exposición “Al Margen”: Una interesante visión social de la marginalidad porteña

15/May/2017

 

El artista Víctor Calzadilla nos entrega en esta exposición fotográfica un enfoque distinto de pobreza y exclusión a través de una trilogía social de oficios artesanales de Valparaíso, realizando un registro de carboneros, leñadores y panaderos que aún trabajan con hornos a leña.

Hasta el miércoles 31 de mayo, se está exhibiendo de manera gratuita en la terraza del 2do piso del Parque Cultural, la exposición “Al Margen: Trilogía Social de Oficios Artesanales de Valparaíso: Carboneros, leñadores y panaderos” del artista porteño Víctor Calzadillas.

La muestra busca dar visibilidad y poner en valor un patrimonio inmaterial de Valparaíso, un patrimonio que habita fuera del casco histórico y fuera de la postal patrimonio de la humanidad, patrimonio más arriba de la cota 600, al margen en tiempo y espacio, cuando la ciudad duerme, hacia las cumbres de los cerros del puerto.

Este registro estético y etnográfico reseña a través de la fotografía la vida de los habitantes de los sectores marginales de la ciudad puerto. En la entrega se propone la marginalidad no solo como las partes altas de los cerros de Valparaíso que viven en condiciones precarias, sino también a todos aquellos oficios tradicionales que se ejercen como una posibilidad laboral para la sobrevivencia.

“La motivación fundamental de esta exposición es la posibilidad de tener otra condición de vida que no sea el establishment. Vivo en un lugar donde el establishment no entra y me acostumbré a eso y de ahí nace este proyecto, de ahí nace esta exposición fotográfica” comenta Calzadillas.

El visitante a esta exposición de fotografías en blanco y negro, podrá encontrar los elementos comunes como la madera, y en menor medida el fuego, ejes simbólicos que serán relevados desde las imágenes que conforman esta trilogía.

Se propone una visión distinta de la marginalidad, desde el punto que no se trata solo de exhibir la situación de pobreza, sino que mostrar un modo de habitar propio de la dimensión geocultural de Valparaíso alto y esa “otra” cultura en relación con el modo de vida de la productividad capitalista de la ciudad-puerto del plan.

“Agradezco al Parque Cultural que me dio la posibilidad de montar esta exposición, de creer en este trabajo porque cruza muchos temas sociales que le da un factor potente de sentido social” nos indica el artista.

“Para nosotros recibir esta exposición tiene el sentido de realzar las culturas populares de nuestra ciudad. Generar un Parque como espejo de las manifestaciones de estas personas que viven “al margen” es primordial en el mensaje que queremos entregar como entidad, dado que ellas se sostienen como un modo particular al habitar estos lugares y sobre esas acciones se articulan y proyectan las bases de la cultura popular porteña” declaró el Director del Parque Cultural, Jorge Coulon.

El montaje, que exhibe la forma de una carpa de circo pero no redonda, sino rectangular, tiene el propósito de homenajear el Mes del Teatro “La decisión de haberlo hecho de esta manera viene desde el tiempo en que trabajé durante 7 años con el director teatral Andrés Pérez y como el 11 de mayo fue el Día Nacional del Teatro en recuerdo de su cumpleaños, y yo soy un hombre de teatro, quise con esta instalación hacer un guiño a esta fiesta” subrayó Víctor Calzadilla.

Exposición “Al Margen”

Hasta el 31 de mayo

10 a 19 horas, terraza 2° piso Edificio de Difusión

Entrada liberada.

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone