11 de mayo, Día Nacional del Teatro

11/May/2017

Un 11 de mayo nace  el destacado actor y dramaturgo Andrés Pérez Araya y cuando apenas tenía 50 años en el año 2002 deja este mundo terrenal. Sin embargo, su tremendo legado y su faena incansable hacen que lo recordemos por siempre.

Y cómo no recordarlo, no tan sólo por La Negra Ester, sino que también por su indudable aporte al teatro chileno. Andrés era un hombre de férreas convicciones, jugado y crítico, provocador y por sobre todo un hacedor de acciones coherentes con lo que pensaba. Sin duda, este día nacional es uno muy nuestro, cargado de identidad, no mirando a grandes maestros del exterior para enarbolar banderas de disciplinas locales, sino que el teatro tiene el lujo de celebrar y conmemorar este día apuntando a un referente nacional, nuestro.

Y Pérez no sólo lo demostró sobre las tablas, sino que también fuera de ellas. Fue un consagrado gestor de ideas, un trabajador imparable, un aporte estético y político en un periodo histórico determinado. Sin ir más lejos fue él, junto a un grupo de artistas, que rescató lo que hoy se conoce como Centro Cultural Matucana 100. Un lugar abandonado, transformado en un polo cultural a punta de trabajo y esfuerzo colectivo y, en este sentido, el legado de Andrés Pérez, traspasó límites regionales y su acción de recuperación tuvo su par en nuestro querido puerto, en nuestra ex cárcel, donde un grupo de luchadores sociales y artistas recuperaron este espacio para con el transcurso de los años contar con lo que hoy conocemos como Parque Cultural de Valparaíso.

Un tributo a Andrés y a todas y todos que junto a él, hicieron de este país un sitio más tolerante, amplio e inclusivo.

*Foto del año 1989 en Caleta Portales de Valparaíso. Aparecen de izquierda a derecha: Andrés García, Andrés Pérez, Carmen Romero y Leonel Cornejo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone