Burócratas: Obra reflexiona sobre las dificultades del Chile público

11/May/2017

El montaje, que presenta una visión hilarante de la atención en el sistema público, se exhibirá en Parque Cultural, en el marco del Mes del Teatro los días 12, 13 y 14 de mayo.

Con una mirada muy particular y desde el humor negro, propio del teatro del absurdo, arriba hasta Valparaíso la obra “Burócratas”, un divertido montaje que provoca en el público una sucesión de reflexiones sobre la actualidad social y política de nuestro país.

El montaje que se exhibirá este viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo,  a las 20:00 horas en el teatro del Parque Cultural, relata diferentes situaciones cotidianas que ocurren en una oficina gubernamental en donde se ha implementado el MALUNISU: un nuevo lenguaje administrativo, diseñado científicamente para hacer “más perfecta” la comunicación entre los funcionarios del Estado.

Como suele ocurrir con las utopías, la perfección de la tecnología chocará contra la imperfección de los funcionarios públicos, seres humanos que, deshumanizados por el exceso de burocracia, han convertido su oficina en un “buen lugar para comer”.

Un exceso de voluntarismo ideológico que choca contra el pragmatismo de la realidad, serán las fuerzas antagónicas que desarrollarán un conflicto generacional entre “vieja” y “nueva” política, y donde tendrá el poder quien maneje las claves culturales del nuevo lenguaje.

“Burócratas llegó a nuestras vidas como una manera de hablar de la sociedad en la que estamos viviendo. Todos hemos vivido la dificultad de los trámites, su ineficiencia, mientras los que están apernados en sus puestos luchan a diario por seguir así. Aunque vivimos en el apogeo de la tecnología, de la conexión, donde con un solo click tenemos acceso a todo y a todos, la burocracia sigue ahí, copando todos los espacios. Aunque hayan cambiado los líderes y los gobiernos, se hagan reformas, con avances y retrocesos, la burocracia, los burócratas, son muchas veces la piedra de tope” nos comenta Vittorio Yaconi, Director de la obra.

La obra es protagonizada por reconocidos actores de la talla de Claudio Valenzuela, Claudia Hidalgo, Hernán Contreras y Catalina González, además de un destacado elenco, que pretende poner llevar diversión al público, pero de paso exponer las vicisitudes de la cotidianeidad del sistema público.

​Según Ricardo Neummann, dramaturgo de la obra, “Burócratas, está inspirada en la dramaturgia del absurdo del maestro Havel y pretende hacer reflexionar a nuestro país con una radiografía de ese “Chile Oficial”, ese Chile público que muchas veces solo debemos resignarnos a tolerar”.

Las entradas tienen un valor de $7.000 general y $5.000 estudiantes y adulto mayor y pueden ser adquiridas en ticket.dale.cl.

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=_B1KEp1-5xU&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=YwTSdbgFKEs

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone