Proyecto Continuado: el cuerpo como herramienta política

20/Abr/2017

El bailarín y coreógrafo portugués João Dos Santos Martin presentará su obra “Proyecto Continuado”, performance posible gracias a un trabajo colaborativo entre el Centro de Creación y Residencia NAVE de Santiago y el Parque Cultural de Valparaíso.

“Proyecto Continuado” fue premiada como “Mejor Coreografía” por la Sociedad Portuguesa de Autores en 2016.

En solo dos funciones, el reconocido bailarín y coreógrafo portugués João Dos Santos Martin presentará su obra “Proyecto Continuado” los días sábado 22 y domingo 23 de abril a las 20.00 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

La obra “Proyecto Continuado” es una performance en que el proceso creativo se convierte en el espectáculo y dónde la forma de cómo otros se apropian del trabajo de terceros es clave en la construcción de la propuesta.

El montaje es una interpretación y una re-performance de “Proyecto Continuado – Alterado Diariamente” (1970) de la icónica artista de los años ’60 y ’70  Yvonne Rainer, quien rompió con el paradigma de la danza al aproximarse al espectador bajo la premisa del minimalismo que se desliga del espectáculo mismo para hacer del cuerpo una herramienta política.

De esta forma “Proyecto Continuado” de João Dos Santos Martin continúa la misma línea de la obra de Rainer, donde el artista invitó a una serie de bailarines que nunca habían trabajado juntos -Filipe Pereira, Daniel Pizamiglio, Ana Rita Teodoro, Sabine Macher y Clarissa Sacchelli-  para crear así una relación afectiva activada por la coreografía que tiene como finalidad cuestionar el sentido de “producto” de una creación.

Dos Santos dice sobre esta obra: “En este proyecto le damos continuidad a la idea de la coreografía como una tecnología que verifica, activa y transforma las relaciones entre los individuos. Al mismo tiempo se recurre a objetos de la historia de la danza, sus contextos e ideologías, y buscamos revivir y operar de forma en que la coreografía y la danza establezcan patrones ideológicos que cuestionen los paradigmas dominantes”.

Previo a la presentación de su obra en Valparaíso, el artista se encuentra realizando una residencia en NAVE, Santiago, para trabajar en su nueva creación “Compañía” que se estrenará en abril de 2018 en Lisboa.

Del Artista

João dos Santos Martins nació en 1989 en Santarém, Portugal. Estudió danza y coreografía en varias instituciones en Europa, incluyendo el P.A.R.T.S. en Bruselas. Trabaja como coreógrafo e intérprete desde 2008, mezclando su trabajo de autor con varias colaboraciones, manifestadas en piezas como Le Sacre du Printemps (2013) con Min Kyong Lee, Autointitulado (2015) con Cyriaque Villemaux y Antropocenas (2017) con Rita Natário. Incluso colaboró con Xavier Le Roy, Eszter Salamon y Teatro Praga, entre otros.

Últimamente desarrolla proyectos de curaduría producidos por la Associação Parásita en Portugal, las cuales cuentan con el ciclo “Nova-Velha Dança” y el proyecto “Para uma Timeline a Haver – genealogías da dança enquanto prática artística em Portugal”, organizado en conjunto con Ana Bigotte Vieira. La piezaProjeto Continuado (2015) fue premiada como “Mejor Coreografía” por la Sociedad Portuguesa de Autores en 2016. Su trabajo fue presentado en Portugal, España, Francia, Bélgica, Austria, Rumania, República de Corea y Nueva Zelanda.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=OJI1Wk7Jo-A

“Proyecto Continuado”

Sábado 22 y domingo 23 de abril, 20.00 horas

Teatro del Parque Cultural de Valparaíso

Entrada general $3.000

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone