Charla: Del “Proceso de Paz”a la lucha contra el Apartheid

El necesario cambio de paradigma - María Landi

 

 

Partiendo de las trampas del paradigma del “proceso de paz” creado a partir de los Acuerdos de Oslo, María Landi se enfocará en el sionismo como proyecto colonial europeo, y en la lucha palestina por la autodeterminación como una lucha anti-colonial y anti-apartheid.

En ese sentido, considera la realidad de toda la Palestina histórica, del Mediterráneo al Jordán, y al hablar del pueblo palestino se refiere a los 11-12 millones de personas que viven en los territorios ocupados, en lo que hoy se llama “Israel”, y en los campos de refugiados y el exilio.

Su análisis se centrará en el cambio de paradigma que se está procesando en la última década, gracias sobre todo a la aparición y el discurso del movimiento BDS, al que considera la estrategia más efectiva y concreta para materializar hoy la solidaridad con la causa palestina.

Finalmente, abra un diálogo para intercambiar ideas, preguntas y experiencias a partir de sus frecuentes y prolongadas estadías en Cisjordania, incluyendo la brigada del estado español que en octubre pasado participó en la cosecha de la aceituna en comunidades de Hebrón y Nablus.

María Landi tiene un Master en Gender & Peacebuilding (UPEACE), es activista de derechos humanos y ha sido voluntaria en Cisjordania como acompañante y observadora, con varios programas internacionales. También es una de las responsables de la Campaña por los Chicos de Hares. Es corresponsal en Palestina del semanario Brecha de Uruguay y columnista del portal mexicano Desinformémonos. También publica en su blog “Palestina en el corazón”, en Rebelión, Pueblos, Palestina Digital, Marcha, Sin Permiso, Adital, Tercera Información y otros medios independientes y alternativos de América Latina y el estado español.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone