Cuentacuentos multisensorial relata historia del Niño Lobo Chileno

13/Abr/2017

Utilizan la técnica de Tagtool, que permite dibujar y animar en vivo y en directo

Basado en la historia real de Vicente Cau Cau, tercer caso en el mundo de niños descubiertos en estado salvaje, este montaje es una puesta en escena en donde las nuevas tecnologías conciben una atmósfera interactiva entre el público y los personajes de la obra.

“Kau – Kau”, montaje de la Compañía Lumífera, basado en la historia real de Vicente Cau Cau, el llamado “Niño lobo chileno” quien fuera encontrado viviendo solo en un bosque a los 10 años de edad en el sur de Chile, se presentará este viernes 15 y sábado 16 de abril a las 19:00 horas en el Parque Cultural.

Esta obra infantil, financiada por el Fondart Regional Nuevos Medios Valparaíso, Convocatoria 2016, “relata cómo aquel niño que comía animales crudos y que luego fue bautizado como Vicente, superó un supuesto abandono en su infancia, enfrentando un arduo proceso de reinserción social para lograr llegar a los brazos de una madre adoptiva” nos comenta Cynthia Conrads, Directora Compañía Lumífera.

La novedosa puesta en escena utiliza la aplicación Tagtool, que permite dibujar y animar en vivo y en directo, lo que genera que la cuentacuentos y el público pueda interactuar con los monitos animados. “Además, manipulamos softwares para crear visuales y música en tiempo real, lo que en conjunto con las ilustraciones va erigiendo una atmósfera inmersiva que potencia la experiencia del relato y el viaje por la vida del personaje” resalta Cynthia Conrads.

Por su parte, la propuesta sonora de Kau Kau mezcla instrumentos análogos, voces y sonidos en vivo a través del software Reason, herramienta de última generación para sonidos virtuales y que marca la tendencia electrónica de la musicalización.

El montaje, que invita a toda la familia porteña, tiene un valor general de $2.000 y se presentará en la Sala Estudio del Parque Cultural este viernes 15 y sábado 16 de abril a las 19:00 horas.

Caso de Vicente Cau Cau
En 1948, Carabineros fue alertado de una presencia extraña en los bosques de Llanquihue, X región de nuestro país. Un niño de aspecto animal, cubierto de pelos y que se movilizaba en cuatro patas fue capturado en la localidad de Cascadas, generando la expectación del país entero.

El niño lobo pasó días en la cárcel de Puerto Varas, sin pronunciar palabra coherente y sólo emitiendo un débil murmullo: kau kau. Después pasó por un hospicio, sesiones con psiquiatras en Santiago y la exposición incluso a nivel internacional (interés de la BBC de Londres por registrar su historia).
Posteriormente, Vicente Cau Cau tuvo un momento para la felicidad junto a Berta Riquelme, profesora de lenguaje de Villa Alemana que se transformaría en su madre adoptiva. Ella le enseñó a hablar, leer y escribir, lo crió como a un hijo.

En 1959, fallece “Mamá Berta” lo que fue un gran golpe en su vida, se cuenta que visitó el cementerio durante mucho tiempo y regaba su tumba a ver si volvía de la muerte.

A finales de la década del 80’ Vicente se traslada a la localidad de Horcón, donde conoce a la señora Irma Rodríguez. Con ella aprende hacer pan y se convierte en un personaje típico de la caleta. En octubre del año 2009, fallece de un infarto al corazón a los 74 años.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone