Jesucristo SuperStar y Quema del Judas este domingo en el Parque

12/Abr/2017

Expresiones de la cultura popular porteña recuperan tradiciones de Semana Santa

Jesucristo SuperStar y Quema del Judas se presentarán este domingo 16 de abril en el Parque Cultural.

Actividades que reúnen a la comunidad desde su creación hasta la puesta en escena de ellas, llama a la continuación de estos ritos urbanos que fomentan la creación de identidad del porteño.

Con la intención de rescatar fiestas y tradiciones culturales en el marco de la “Semana Santa”, el Parque Cultural de Valparaíso recibirá dos actividades que invitan a la comunidad a hacerse parte de estas ceremonias y para estimular la continuidad de expresiones culturales propias de la ciudad.

Para Jorge Coulon, director del Parque Cultural “Las tradiciones y el traspaso de la historia oral tienen que ser el centro de creación de nuestra identidad. Estas actividades reflejan un pasado, pero también puede ser el presente y si esto se transfiere a nuestra descendencia el futuro de nuestra ciudad. La Quema del Judas es una ceremonia de larga data en el Puerto y en el caso de Jesucristo Super Star, es una obra que unió a los vecinos de la plaza Esperanza en el Cerro Florida y que al recuperarla,  ahora se traslada al Parque Cultural para poder llegar a un público más amplio y que en muchas ocasiones desconoce este patrimonio activo de Valparaíso”.

Las actividades se desarrollarán paralelamente, como un collage de acciones, entremezclándose para que puedan ser presenciadas por el público que visite el Parque Cultural este domingo 16 de abril.

En el caso de la Quema de Judas, actividad organizada por la compañía de marionetas gigantes “Los Viajantes de Valparaíso” que luego de trabajos realizado en Europa y otras latitudes se presentan en el Puerto “La idea principal es contribuir al rescate de tradiciones de la cultura popular de Valparaíso, acercando a la  comunidad a actividades de creación, generando aprendizajes y motivación para que se replique, estimulando la continuidad de  expresiones culturales propias de nuestra ciudad” nos comenta, Eric Estrada, responsable del evento.

El proceso de construcción del personaje  gigante se realizará bajo la dinámica de  construcción abierta, brindando espacios al público asistente para que pueda participar del proceso de construcción y también ser parte  del hito de cierre que culmina  con la quema del personaje, que  tiene  la característica de ser una marioneta gigante de manipulación directa unipersonal de alto novel de operación.

Esta versión de Jesucristo Super Star, montaje de la compañía autogestionada Teatro Juventud Star, nace el  2014 como acción comunitaria y de reparación de las tradiciones del Cerro Florida que se fue perfeccionando en el tiempo para llegar al Parque Cultural  “Este grupo de jóvenes se reunió en la parroquia Inmaculado Corazón de María e invitaron a otras personas a participar en este proyecto que, después de una preparación de alrededor de seis meses, sin mayores recursos y no siendo profesionales, llevó a la presentación de la obra durante el viernes santo de 2015 en la misma parroquia. Hoy, la traen al Parque Cultural pero ya no solo como una muestra doblada, sino que una presentación de canto en vivo” cuenta Laura Aros, Directora de la obra.

Semana Santa en el Parque

Estas actividades que rescatan antiguas tradiciones de Valparaíso, se realizarán a partir de las  17:30 horas. La iniciativa busca que la comunidad se sume a las acciones para retomar estas prácticas propias de la ciudad Puerto.

En este sentido, la Quema del Judas, vuelve al Cerro Cárcel luego de un lapso de interrupción. A las 17:30 horas saldrá la procesión desde el Parque Cultural hacia la Plaza Bismark, desarrollando el paseo con el Judas que será construido entre los días martes 11 y el sábado 15 de abril en instalaciones del Parque Cultural.

Mientras este recorrido inunda con su magia de cultura popular las calles de la ciudad, a las 19:00 horas comenzará el montaje de la reconocida obra Jesucristo Super Star. Finalmente, a las 20:00 horas, volverá la marcha patrimonial al Parque Cultural, para proseguir con el rito religioso-pagano y finalizar con la Quema de Judas.

Obra Jesucristo Superstar

19 horas, teatro Parque Cultural

Quema del Judas

20 horas, explanada Parque Cultural

Ambas actividades con entrada liberada, se ruega llegar con anticipación pues se respetará la capacidad de la sala de 307 butacas.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone