Seminario: Cementerios de Valparaíso, Patrimonio en Emergencia

6/Abr/2017

Seminario para un diagnóstico integral del patrimonio funerario

Diferentes organizaciones dedicadas al patrimonio de la región, se reunirán en el Parque Cultural y el Cementerio Disidentes, para reflexionar  sobre la gestión cultural y patrimonial de los camposantos de Valparaíso.

Este Seminario se realizará este martes 11 de abril de 9 a 18 horas, inscripciones a través de www.parquecultural.cl, cupos limitados.

Cementerios de Valparaíso, Patrimonio en Emergencia: Dinámicas Sociales y Patrimonio Cultural, una mirada a los Espacios Públicos del Cerro Panteón, es una iniciativa que el Parque Cultural de Valparaíso en conjunto a gestores y organizaciones culturales llevan adelante en pos de generar un diagnóstico y proyectar el estado actual de los cementerios de la ciudad.

Para esto se reunirán este martes 11 de abril para promover un espacio de reflexión metodológica en torno al campo de la gestión cultural de cementerios e intercambiar experiencias de trabajo patrimonial entre la comunidad local interesada.

Jorge Coulon, director del Parque Cultural, manifiesta su interés por el desarrollo del seminario indicando que “los cementerios de Valparaíso traen consigo un carga histórica tremenda. Grandes personajes de la política, la cultura, el deporte, la ciencia, pero también es un libro abierto de la historia local, de sus descendientes, de los migrantes y hasta los no creyentes que en un principio no tenían donde recoger sus huesos para descansar. Esta ciudad muerta, con un arquitectura grandiosa no puede ser derruida por el tiempo y es obligación de las entidades culturales de la ciudad el mantener vigente este patrimonio vivo de Valparaíso”.

La metodología de la propuesta se basará en mesas de discusión entre los y las especialistas en temas de Historia Social, Antropología, Turismo Cultural y Patrimonio Funerario, que junto a experiencias de gestión cultural de cementerios interregionales permitirán enriquecer la discusión y fortalecer la participación en el quehacer patrimonial de los espacios funerarios.

El seminario “CEMENTERIOS DE VALPARAÍSO, PATRIMONIO EN EMERGENCIA” surge de la mesa de mediación con distintos actores culturales, sociales y económicos de los cerros Panteón y Cárcel preocupados por el sostenido deterioro de estos espacios con larga estadía y función social de nuestra ciudad.

Mesas de Trabajo

Estas mesas de trabajo buscarán reconocer los componentes conceptuales y metodológicos que forman parte del campo de la gestión cultural de cementerios, también comprender la relación dinámica entre memorial social, patrimonio e identidad cultural en el diseño de los modelos de gestión y promover las experiencias patrimoniales locales de carácter integral en el área de la gestión cultural de los cementerios.

Para Sidhartha Corvalán, Jefe del Área de Mediación del Parque Cultural “este es un gran desafío. Es una deuda pendiente de una ciudad patrimonio de la humanidad con nuestros cementerios. Hemos convocado a diferentes organizaciones como Espacio Dinamarca, Juntas de Vecinos, el Cuerpo de Bomberos, Cementerios de Disidentes, la Cormuval y gestores e investigadores del área, y en conjunto queremos realizar un diagnóstico del estado actual y tirar las primeras líneas para desarrollar un política de la salvaguardia de los espacios patrimoniales de Valparaíso, en este caso, de la necrópolis porteña”.

Expondrán Lilian Meneses y Damián Duque de la Unidad de Patrimonio Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso; Ana María Ojeda del Departamento Histórico Patrimonial y Archivo Histórico de la Municipalidad de Valparaíso; un representante del Consejo de Monumentos Nacionales; Macarena Carroza, Historiadora del Arte, Directora del Centro de Conservación, CREA);  Diego Rodríguez de Restauración Patrimonial DUOC Valparaíso; Sandra Aliaga, Arquitecta; Tomás Domínguez Balmaceda, Arquitecto.

Mesa 1: Recorrido Patrimonial, Cementerio Disidentes,  Cementerios N°1 y N°2.

Mesa 2: Debate en torno a modelos de gestión patrimonial para la restauración y puesta en valor de cementerios (Sala Estudio – Parque Cultural).

Mesa 3: Elementos para un diagnóstico  y estado actual de los cementerios de Valparaíso (Sala Estudio Parque Cultural).

Mesa 4: Debate y conclusiones para el levantamiento de un plan maestro (Sala Estudio – Parque Cultural).

Las y los interesados en participar de este interesante Seminario, deben inscribirse a través de la página web del Parque Cultural de Valparaíso, www.parquecultural.cl, cupos limitados.

Programa:

Programa Cementerio

Inscripciones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7xAQrsIOMOtEy6o4Apr23Dh5j6eD_8p71gx_M69CQuKcxzw/viewform?c=0&w=1

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone