Un saludo e invitación a la ciudad, sus artistas y organizaciones

5/Abr/2017

Estimadas y estimados

Este año 2017 impone grandes desafíos a la ciudad y al Parque Cultural, sin duda será un año de mucho trabajo, avances y consolidación en varias áreas.

Partimos este primer trimestre analizando lo efectuado en 2016 dándonos cuenta que la misión de abrir el recinto a más personas se cumplió a cabalidad, 63% más de público vino al Parque en el 2016 en relación al anterior período.

Estos datos que siempre son cifras frías nos invitan a la reflexión y nos indican que la participación, la inclusión y ocupación de los espacios dan cuenta que la política y la mirada de atracción de público fue el correcto. De seguro, no todo son historias lindas de contar, siempre pueden haber excepciones y cosas por mejorar, pero las más de 360 mil personas que nos visitaron el año pasado son signo de un posicionamiento y de una maduración que se venía trabajando hace años y que en algún momento se iba a notar, por un lado, pero también, responde a una forma de hacer las cosas de manera distinta.

Los espectáculos en el patio, las innumerables ferias y la recepción de eventos de primer orden, son actividades que le han dado la relevancia que el Parque necesita, la altura que amerita para una gestión e infraestructura como ésta.

La ciudad hace suyo el Parque y el Parque ya es parte de la ciudad. Sin duda falta más y mejor participación, y nadie podría sentirse aparte de una gestión humana y abierta al diálogo, nadie podría decir que estamos replicando modelos obsoletos o mirando hacia Santiago, hoy más que nunca el Parque y Valparaíso son uno solo.

Terminamos el año 2016 con el Parque liderando una Campaña ciudadana de cuidado de la ciudad que tuvo un gran impacto, los videos virales de esta iniciativa: Amamos Valparaíso, mi ciudad, yo la cuido, tú respétala, fueron vistos en las redes sociales del Parque por casi 400 mil personas, impregnando en la ciudadanía porteña aires de cambio, un sentimiento de empoderamiento nunca antes visto y que se replicó durante todo el verano y que promete continuar todo este año para, en definitiva, cambiarle el rostro a la ciudad.

Este año 2017, el Parque se ha propuesto lineamientos claros y acordes a las expectativas, es decir, el foco estará puesto en la ciudad y en la proximidad, tomando como insumo, estímulo e impulso la relación entre las personas, las conexiones particulares y específicas, los afectos, el barrio, la plaza, la calle, el pasaje, etc. Es decir, el trabajo en los territorios a una escala menor, en virtud de explorar, constatar, medir y concretar de manera más certera las experiencias culturales desarrolladas por la organización Parque, en sus instalaciones y fuera de ellas.

En este sentido, se pretende favorecer los procesos participativos a través del concepto de “habitar” el Parque para la creación y producción, para el ocio, la diversión, el compartir, acercando a la comunidad y con ella. Al mismo tiempo, se fomenta la presencia del Parque en otros territorios a través de experiencias focalizadas con comunidades específicas en y con el barrio.

Estos son algunos de los lineamientos para este año 2017: Parque de integración y diversidad. Cultura, Ciencia, Medioambiente.  Parque de memoria e identidad. Parque Inclusivo. El Parque y el Barrio. Reiteraremos además los exitosos programas de Parque en Verano y en Invierno. Mes de la Mujer, de la Danza, de las niñas y niños, de la Memoria, del Patrimonio, del Circo y de la Música.

Además, alojamos y coproducimos nuevamente los exitosos Festivales Danzalborde, Tsonami, Festival Internacional de Fotografía, Puerto de Ideas, Ojo de Pescado y Encuentro de Malabaristas.

Finalmente, este año recibimos nuevamente la Bienal de Arquitectura en su vigésima versión.

Por todo esto y más, es que las invitamos y los invitamos a participar y ser parte de este gran y emblemático proyecto: Parque Cultural de Valparaíso, tu lugar de encuentro.

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone