Primer Encuentro Internacional  de Danza Contemporánea

31/Mar/2017

SUDA

Del 2 al 8 de abril se llevara a cabo el Primer Encuentro Internacional  de Danza Contemporánea, ocupando como eje central la Improvisación como Práctica Escénica y la promoción de espacios de encuentro entre artistas de  Valparaíso y regiones.

En este mes que el Parque Cultural celebra a la danza, se realizará la primera edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, SUDA, evento que surge desde y con la necesidad de abrir nuevos espacios entre colaboradores de Valparaíso, Santiago y otras regiones.

 Este proyecto emerge de la necesidad de generar continuidad a una línea de investigación que comenzó con la organización de “Improvisaciones Temporales”, encuentros abiertos para la práctica de la improvisación, en el que se invita a participar de una creación colectiva y sus posibles modos de relación, confusión, transgresión.  Esto a la vez con la intención de poder propiciar en Valparaíso, un cruce entre artistas, compañías de Danza Contemporánea y lenguajes afines.

“Teníamos la necesidad de abrir más espacios de encuentro entre artistas y potenciar los lazos entre colaboradores de Valparaíso y de otras zonas de nuestro país. Que mejor que hacerlo desde la práctica. Ponemos como eje central la Improvisación como Práctica Escénica, desde la transmisión de conocimientos a través de los laboratorios, Workshop y prácticas abiertas» nos comenta Marta Núñez, productora general de Teatro Container y gestora de SUDA.

Esta primera edición nace como una gran excusa hacia el encuentro, al insistir en crear espacios de convergencia, donde se acceda a diferentes miradas en investigación, prácticas y quehaceres,  desmenuzar ideas y conceptos en torno a las prácticas artísticas que hoy se desarrolla. La iniciativa de preguntarse por lo artístico y las maneras de hacer arte que condicionan también la forma en que se mira y vive este mundo.

Workshop, Laboratorios y montajes

Variadas  actividades  darán vida a este importante evento de la danza. Se efectuarán workshop, laboratorios y montajes en los que participarán destacados artistas, investigadores, docentes y creadores, resaltando entre ellas/os Carolina Silveira de Uruguay y los expertos nacionales Alejandro Cáceres y Cristóbal Corvalán.

Los talleres abordarán problemáticas en torno a la creación escénica, al movimiento a través de la improvisación y la colaboración con otros artistas y coreógrafos,  improvisación en danza,  modos para practicar la idea de presencia, cuerpo – alerta, contacto y exploración de lenguajes en movimiento, con la intención de generar encuentros sensibles en búsqueda y ejercicio infinito de compartir experiencias reflexivas en torno a lo que le acontece al cuerpo y su entorno.

En cuanto a las exhibiciones serán tres montajes de creadores locales y nacionales: El jueves 6 de abril  la compañía Danza Post-Contemporánea será la encargada de abrir los fuegos con su obra “Copy/Paste”. El viernes 7 de abril será el turno del montaje “Accidental”, mirada escénica de la artista porteña Pita Torres y el cierre estará a cargo de “Ciervo” interpretación de Cristóbal B. Corvalán y Sole Medina, que se presentará el sábado 8. Todas las exhibiciones se realizarán  a las 20:00 horas y tienen un valor único de $2.000.

El Encuentro también contará con espacios para la práctica libre de la improvisación, espacios de conservatorio,  reflexión y espacios en blanco donde se dispondrá la sala para otros posibles encuentros.

Jam, improvisaciones temporales

Este domingo 2 de abril se realizará el primer encuentro de improvisación temporal desde las 17 horas en Sala Estudio. Luego el lunes 3 y el miércoles 5 de abril, a partir de las 19 horas en el mismo espacio del Parque Cultural se efectuarán las otras dos jornadas de JAM, en donde se invita a la comunidad de la danza de la región a participar de estos encuentros espontáneos en donde todo reside en el cuerpo de las y los asistentes.

Workshop: Sensocomposiciones, Carolina Silveira (URG)

3 al 7 de abril, 10:00 a 14:00 hrs, ($ 30.000)

 Laboratorios

 El tiempo del estado, Cristóbal B. Corvalán (CHI)

3 al 5 de abril, 16:00 a 19:00 hrs,  ($20.000)

Improvisar – Componer- Improvisar, Alejandro Cáceres (CH)

6 y 7 de abril, 15:30 a 19:30 hrs, ($20.000) 

Valores completos

Todos los Lab + Workshop $40.000

Todos los Laboratorios. $30.000 

Improvisaciones Temporales

Domingo 2, 17 a 20:30 hrs

Lunes 3 y miércoles 5, 19 a 21:30 hrs

– Aporte mínimo $1.000

 Montajes (Valor único $2.000) 

Copy / Paste, Compañía de Danza Post-contemporánea

Jueves 6 de abril, 20:00 hrs

Accidental, La Pita Torres

Viernes 7 de abril, 20:00 hrs

Ciervo, Cristóbal B. Corbalán – Sole Medina

Sábado 8 de abril, 20:00 hrs

Para mayor información visita la página del encuentro: http://cargocollective.com/suda_suda

Inscripciones para los Laboratorios y Workshop a través de www.parquecultural.cl

 

Compartir:
FONDART