Reconocido artista capitalino expone por primera vez fuera de Santiago

20/Mar/2017

Raúl Miranda trae “Cortometrajes & Retratos” al Parque Cultural de Valparaíso

La inauguración será el próximo miércoles 22 de marzo las 19:00 horas y  la muestra podrá ser apreciada hasta el 2 de mayo en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, entrada liberada.

Mirada estuvo presente en la obertura de la 10° Bienal de Videos y Artes Mediales de Chile y en la 6° Bienal de Videos y Artes Mediales de Chile.

La exposición “Cortometrajes & Retratos”, es la primera muestra de trabajos del artista visual y escénico Raúl Miranda, en regiones fuera del circuito capitalino. Esta exposición comprende la exhibición de nueve retratos masculinos y una retrospectiva de diecisiete trabajos audiovisuales realizados entre el año 2010 al 2016, correspondiendo a tres proyectos distintos, los cuales son:

-. “(A)propósito”, doce cortometrajes de ficción resultantes de una investigación documental sobre el desconocido actor chileno Enrique Riveros, realizados para la exposición individual del mismo nombre en el Museo Nacional de Bellas Artes (2013/14).

-. “Bestiarium…”, cuatro cortometrajes  a propósito de los escritores romanos clásicos Catulo, Apuleyo, Virgilio y Adriano, exhibidos  como parte la exposición individual del mismo nombre en el C.C.Montecarmelo (2015).

-. “Melodrama”, work in progress,  tres cortometrajes creados a propósito de una ficción y apropiación del poeta romano Catulo. Estás obras fueron exhibidas en 12 Bienal de Artes Mediales de Chile (Mnba 2015).

Si bien, estos trabajos son obras individuales en temática, se pueden leer como un corpus unitario, donde los personajes aparecen y desaparecen en una trama argumental atemporal y abierta, estética e intelectualmente, al espectador. Es así, que la misma estrategia de apelación a la competencia cultural del público se pone en juego con una serie de fotografías digitales de hombres de distintas edades. Estos retratos tensan la presencia erótica del cuerpo con la ausencia de “algo”, evidenciando la vulnerabilidad como un ethos masculino. Tanto los cortometrajes como los retratos digitales, dialogan entre ellos, sin tener ni un principio o un fin, siendo loop de información visual que invita a la contemplación.

“Los cortometrajes exhibidos en (A) PROPÓSITO son apropiaciones, relecturas visuales y sonoras sobre obras dramáticas, poesías, ensayos, cuentos, música, personas y personajes, con cita a la estética cinematográfica de fines de los años veinte y principios de los años treinta. Son doce filmes que reseñan un imaginario sobre la melancolía, mediante un tránsito referencial donde la literatura es el eje de la construcción visual del espacio, en la disposición de las proyecciones y en el recorrido en la sala” comenta Miranda.

Este trabajo está relacionado a la figura de Enrique Riveros, actor chileno casi totalmente desconocido en nuestro país y en el extranjero, cuya carrera en el cine empezó en París en la década del ’20, llegando a ser en 1930 el protagonista de “La Sangre de un Poeta”, primera película del artista e intelectual francés, Jean Cocteau.

En BESTIARIUM, que proviene del hombre que luchaba con las fieras en el Circo Romano y en la literatura medieval, se refiere a la colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos, son 4 cortometrajes sobre escritores romanos clásicos  que presenta una lectura contemporánea en un contexto chileno, fragmentos de la obra de poetas del período republicano Virgilio y Catulo, el novelista Apuleyo y el Emperador Adriano, ambos del siglo II DC.

Los fragmentos seleccionados de estos autores darán pie a una suerte de BESTIARIUM, una colección de personajes reales o fantásticos, seres al límite de la norma, en un mundo de autosatisfacción o vacío material.

La videoinstalación (A)PROPOSITOS fue  presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes en el año 2014  y BESTIARIUM, en Montecarmelo, Casa de la Ciudadanía en la comuna de Providencia el 2015.

La inauguración de  “Cortometrajes & Retratos” será el próximo miércoles 22 de marzo las 19:00 horas y  la muestra podrá ser apreciada hasta el 2 de mayo en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, entrada liberada.

Raúl Miranda (Santiago, Chile 1966)

Raúl Miranda es un artista visual, académico e investigador escénico, cuya obra, a través de su agrupación “Minimale” ha sido un permanente desplazamiento estético, caracterizado por fusionar los códigos de las artes visuales contemporáneas, con lenguajes fílmicos y teatrales, mediante los conceptos de “Cine vivo e Instalación Escénica”, desarrollando una consistente y particular poética transdisciplinaria, a lo largo de su carrera.

Ha participado con la obra de Live Cinema “Imperfecto” en la obertura de la 10° Bienal de Videos y Artes Mediales de Chile y con la Instalación Escénica “Héroes/03” en la 6° Bienal de Videos y Artes Mediales de Chile.

Ha realizado sus puestas en escena casi en su totalidad en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Ha recibido el Fondart (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes) en nueve oportunidades y su proyecto de video instalación (A)Propósito, ha sido presentado en el 8° Congreso Internacional de Minificción, en la Universidad de Lexigton UKY, en el Instituto Hemisférico de Política y Performance de la Universidad de Nueva York, USA; en la Casa da América latina de Lisboa, Portugal y en la Cité Internationale des Arts y Maison de l’Amérique Latine de París, Francia.

Como académico, se ha desempeñado como profesor de Taller de Dirección en Magíster de Dirección Teatral de la Escuela de Posgrados y de Cultura Visual y Diseño ambas en la Universidad de Chile (Facultad de Artes), además de desarrollarse como profesor de diseño y arte en la Universidad Finis Terrae (Escuela de Teatro), Universidad Católica de Chile (Facultad de Artes, Extensión),  Universidad Mayor (Facultad de Artes, Escuela de Postgrado) y en Universidad Uniacc (Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Tecnología Aplicada).

Como investigador en artes escénicas y medios de comunicación, ha desarrollado a través de sus obras y trabajo académico, una investigación que ha derivado en la publicación de diversos artículos, ensayos en revistas especializadas nacionales e internacionales y en el libro “Mutaciones Escénicas: postproducción, mediamorfosis y transmedialidad en el teatro chileno contemporáneo” (Ril.Ed 2009).

Video: (A) Propósito

https://vimeo.com/81424027

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone