Aspirantes de Carabineros toman clases de Derechos Humanos  

9/Mar/2017

 

 Las clases se desarrollarán este viernes 10 de marzo a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Lectura del Parque Cultural.

La iniciativa pretende acercar a Carabineros de Chile hacia la historia, los espacios de memoria y los derechos humanos, como una apertura al diálogo en un tema que todavía sigue siendo un tabú tanto para la ciudadanía como para la institución policial.

 

La exposición “Lugares con Memoria” es una instalación colaborativa y participativa que se establece como una metáfora sobre la transmisión de la memoria traumática y  fomenta  el quiebre del silencio, su paso por el Parque Cultural dio paso a un escenario pocas veces vista en nuestro país: clases de Derechos Humanos para Aspirantes de Carabineros.

La muestra, compuesta por 40 collage translúcidos que representan lugares de la región de Valparaíso que funcionaron como centros de detención y/o tortura durante la dictadura, fue el detonante de este espacio de diálogo.

Las clases se desarrollarán este viernes 10 de marzo a partir de las 10 de la mañana en la Sala de Lectura del Parque Cultural y se enmarcan en la exposición mencionada, configurando un nuevo escenario de la sociedad chilena.

 “La idea de invitar a Carabineros nació de la experiencia de recorrer las comisarías de la región (durante el proceso de investigación) y al conversar con el personal de las comisarías, darme cuenta de lo poco que sabían sobre la historia (en particular, el rol que jugaron en dictadura) de esos espacios que ellos habitan cotidianamente. También era evidente que les interesaba el tema, pero no sabían bien cómo o qué tanto abordarlo. Había un poco de nervio, reticencia. Por eso, la invitación es a que conozcan el Parque Cultural, que fue un centro detención y que al ver la muestra tengan la experiencia de aprender sobre esos lugares que ocupan” nos comenta Francisca Alsúa, artista e investigadora de la Exposición “Lugares con Memoria”.

El taller convoca a 141 aspirantes de la Escuela de Formación de Carabineros del grupo Viña del Mar. Son jóvenes de entre 17 a 27 años, quienes participan de una visita guiada al Parque Cultural realizada por el Departamento de Mediación. Posteriormente, ingresan a una clase de derechos humanos realizada por Claudia Bossay, investigadora Postdoctoral Fondecyt ICEI de la Universidad de Chile, para culminar con un recorrido por la exposición.

Para Jorge Coulon, Director del Parque Cultural esta es una instancia enorme de resilencia colectiva y una apertura hacia temas que todavía están en calidad de pendiente para nuestra sociedad “Tenemos que aprovechar la posibilidad para abrir el diálogo sobre DDHH y la dictadura desde el respeto y la confianza, rompiendo con los tabúes, de ambos lados de la historia,  que se suele tener al momento de conversar sobre estos temas y que mejor espacio que en uno que se resignifica día a día como lo es el Parque Cultural”.

La exposición “Lugares con Memoria” apunta al olvido en el que han caído estos escenarios, otros han sido demolidos y transformados en complejos habitacionales o centros comerciales. El proyecto  busca rescatar estos espacios, evitando que sean relegados de la conciencia colectiva y para ello, conversar sobre lo ocurrido con quienes fueron parte de su historia y sobre todo, con aquellos que habitando esos espacios no la conocen, es fundamental para que se mantenga en el tiempo y se convierta en patrimonio de la ciudad.

* Las fotos corresponden a las clases del viernes 3 de marzo recién pasado.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone