Recuerdos y camaradería para el rescate de la memoria histórica y popular

16/Feb/2017

Sexto Encuentro Nacional de Ex Presos Políticos:

Trabajos textiles, exposiciones fotográficas, recorrido por el sitio de memoria, números musicales y un acto político-cultural, serán parte de la programación del “6to Encuentro Nacional de ex Presos Políticos”.

El Colectivo de Ex Presos Políticos de Valparaíso y el Parque Cultural de Valparaíso realizarán este sábado 18 de febrero el “6to Encuentro Nacional de Ex Presos Políticos”, instancia que tiene como objetivo la reparación y justicia con quienes fueron encarcelados y torturados por la dictadura cívico-militar durante el período 1973-1989.

A lo largo de nuestro país y desde la llegada de la democracia, el trabajo de reparación y justicia ha sido discontinuo, es por esto que la Dirección Ejecutiva del Parque Cultural, encabezada por Jorge Coulon, ha elaborado una nueva directriz para abordar esta impostergable causa: “Nuestra misión para con las agrupaciones de derechos humanos es poner en valor su trabajo, su historia, su memoria, las actividades que realizan en conjunto, apoyar su gestión, visibilizar su mensaje y el Encuentro Nacional de Ex Presos Políticos es una actividad que va en esta orientación”.

Para José Bonifaz, integrante de la agrupación de Ex Presos Políticos, el encuentro es “una reunión con los amigos, con los que tuvieron la misma experiencia, es un encuentro de recuerdos y camaradería que queremos transformar en un rescate de la memoria histórica y popular, a partir de lo que fue nuestra experiencia como presos políticos”.

La primera parte del encuentro comenzará con la exhibición de los trabajos realizados por el “Taller Bordando la Memoria” (arpilleras y telar) que se efectúa durante el año en el Parque Cultural, además de la exposición “Discípulos” montaje fotográfico en donde se retratan a ex presos políticos que pasaron por este recinto carcelario.

También los organizadores invitaron al periodista y fotógrafo miembro de la AFI, Nelson Muñoz, para que presente su trabajo recopilatorio de imágenes denominado “Memoria de una década 1983-1993”.

A las 17:00 horas se desarrollará un recorrido por la ex Galería de Reos, actual Edificio de Transmisión, para luego a las 18:00 horas desarrollar un Acto Político-Cultural donde participarán conjuntos y artistas como Pasión Porteña, Tanguedia, Claudio Lazcano y Arturo Vidal.

Esta actividad organizada por el Colectivo de Ex Presos Políticos de Valparaíso se enmarca en la nueva dirección que el Parque Cultural asumió hace más de un año para el complejo como sitio de memoria, contando en esta oportunidad con la colaboración de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos – Sede Regional de Valparaíso y el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

Programa

17:00 hrs              : Inicio actividad en Galería Histórica.

18:00 hrs              : Acto Político-Cultural

20.00 hrs              : Cóctel de Convivencia.

 

Informaciones

Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso

memoria@pcdv.cl / http://www.parquecultural.cl

Colectivo de Ex Presos Políticos de Valparaíso

+56 9 9919 2491

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone