Proyecto 3X6: Cómo Vivir en 18 m2

14/Feb/2017

 

 Este viernes 17 y sábado 18 se exhibirá esta provocadora obra en donde la instalación, la arquitectura, la danza y el mapping se unen para ahondar y representar las consecuencias psicológicas, físicas y emocionales que produce vivir en estado de hacinamiento.

 Hasta el Parque Cultural llegó la instalación de Colectivo al Margen “3×6, Informe Sobre una Vivienda de Emergencia”, montaje interdisciplinar que se divide en dos momentos, el primero, de  instalación, en donde se montarán los paneles de la estructura prefabricada y un segundo,  en donde se exhibirá la instalación de una mediagua intervenida corporalmente y con videoinstalación, para poder encarnar la vida de una familia en 18 m2.

Este proyecto de artes integradas, ganador del Fondart Nacional, convocatoria 2012, se empezó a gestar a través de la realidad en los campamentos de mediaguas de la ciudad costera de Dichato, VII región, después del 27 F.  Con los testimonios recogidos se construyeron los videos que mediante la técnica de mapping se instalan en la vivienda de emergencia, así como también el lenguaje corporal que acompaña la obra.

Para Hugo Peña, coreógrafo y con estudios en arquitectura, quien además realiza la dirección general de la instalación, este trabajo pretende indagar sobre “las consecuencias psicológicas de vivir en el hacinamiento, son tres conceptos rectores que tienen que ver con cómo te afecta en tus relaciones personales, con el mundo, con tu espacio corporal”.

 Esta creación artística interpela al espectador ya que lo obliga a tomar una posición para apreciar la obra, y pudiendo este observarla, descubrirla e intervenirla según su voluntad, haciéndolo partícipe de esta y no solo un mero espectador, permitiéndole además tener una acercamiento a una realidad social oculta y desconocida para la mayoría.

Es un intento de experimentación en constante desarrollo y mutación, que busca nunca perder de vista al ser humano con su historia y anhelos, y por sobre todo, superar una propuesta legible, no hermética, cercana y real.

La actividad de cierre del proyecto 3×6, Informe Sobre una Vivienda de Emergencia, se exhibirá los días viernes 17 y sábado 18, en la explanada del Parque Cultural a las 21:30 horas y la adhesión será voluntaria al finalizar la obra.

Programa

Instalación : lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de febrero 10:00 a  19:00 horas.

Funciones    : viernes 17 y  sábado 18 de febrero a las  21: 30 horas.

 Trailer : https://www.youtube.com/watch?v=Wp2NtHeO2tI

Spot       : https://www.youtube.com/watch?v=LcAktKU_FeM

 

 

 

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone