Concurso busca seleccionar obras de arte para instalarlas en sitios de prisión política y tortura de Valparaíso

13/Feb/2017

“Ruta de la Memoria: memoriales para la región de Valparaíso”

El certamen es una iniciativa que busca el fortalecimiento de la memoria mediante la conmemoración, difusión y respeto a los Derechos Humanos.

Hasta el día 28 de abril a las 17:00 horas se extendió el plazo de la convocatoria para el Concurso de Arte, Memoria y Derechos Humanos “Ruta de la Memoria: Memoriales para la región de Valparaíso” instancia organizada en conjunto por la Mesa de Memoria, Derechos Humanos y Cultura de la Región de Valparaíso, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Universidad de Playa Ancha y Parque Cultural de Valparaíso y que busca obras de arte para instalarlas en los sitios de prisión política y tortura de la región de Valparaíso.

Para la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo “Este proyecto nace al alero de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos que creó el Consejo de la Cultura en el año 2014, ya que queríamos visibilizar estos espacios que hay en la región con obras de arte que indiquen que por ahí pasaron personas que fueron víctimas de la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar”.

En una primera etapa, se busca instalar obras de arte en tres de los casi 100 sitios de tortura y prisión política, partiendo con el campo de concentración Isla Riesco en Colliguay; Las Coimas en San Felipe y el Liceo Nº 2 de Niñas de Valparaíso, debido a que estos 3 lugares, en relación al resto, han sido invisibilizados a lo largo de los años como centros donde se atropellaron los derechos humanos en dictadura.

El concurso es una invitación abierta a participar en la creación de una obra de arte bidimensional que se transformará en el símbolo representativo de la Ruta de la Memoria de Valparaíso. Este símbolo debe contener en su propuesta creativa las ideas de “Verdad y Justicia” en el contexto de la violación de los derechos humanos del período 1973-1990.

El Tricel del concurso está compuesto por un delegado de las Agrupaciones de Derechos Humanos de la Región de Valparaíso, un representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso y un delegado del Parque Cultural, ex cárcel pública de Valparaíso.

El director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, se refirió a lo importancia que la comunidad y sus instituciones pongan en valor el tema, dado que es fundamental para el desarrollo de la sociedad “Reunir 4 organizaciones de influencia para los derechos humanos, habla de una región que se preocupa por la resignificación de los espacios y sitios que fueron utilizados como centros de detención y tortura durante la dictadura. Si a eso le sumamos la visión de los artistas, tenemos un todo que se resume en el compromiso por mantener viva la memoria”.

Todas las piezas en concurso deberán ser entregadas en la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural, Calle Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso.

Emplazamientos de la obra memorial

Isla Riesco, Colliguay

Conocido también como el Valle de Colliguay, fundo de propiedad de la familia Matte, ubicada en la comuna de Quilpué, fue uno de los centros de prisión política y tortura más conocidos de la Quinta Región.

Construido en 1973 con el trabajo forzado de más de 600 presos derivados desde el Buque Lebu, de la Academia Naval y el Cuartel Silva Palma, bajo el control del Servicio de Inteligencia Naval, fue desmantelado en 1974, producto de lo complejo de su acceso y por la difícil geografía del lugar.

Las Coimas, San Felipe

El día 11 de octubre de 1973, en el Sector de Las Coimas, provincia de San Felipe, se produjo el cruel asesinato de 6 militantes comunistas entre los que se encuentran: Mario Alvarado, Faruc Aguad, Wilfredo Sánchez, Artemio Pizarro, Pedro Araya y José Fierro, todos ellos provenientes de la comuna de Cabildo, provincia de Petorca.

La versión oficial estaba dirigida a la culpabilidad de las víctimas, ya que fueron acusadas de portar armamento y explosivos, también de agredir y huir de oficiales del ejército de la provincia de San Felipe, pero la falta de pruebas con respecto a los allanamientos de armas y explosivos decretó que fue uno de los asesinatos políticos más crueles y públicos de parte de la dictadura militar.

Liceo Nº 2 de Niñas, Valparaíso

Ubicado en una de las principales calles de Valparaíso, Avenida Brasil Nº 1901, esquina Calle Las Heras, el Liceo N° 2 de Niñas, hoy conocido como Liceo Matilde Brandau de Ross, fue uno de los tantos centros de detención e interrogatorio utilizados por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN).

Desde el año 1973, el Liceo N° 2 de Niñas fue un espacio donde el SIN privó de libertad, interrogó, y derivó a prisioneros, muchos de ellos menores de edad, incluso algunas de ellas estudiantes del mismo establecimiento, a diferentes centros de tortura de la región.

Revise las bases del Concurso:

Concurso Bases

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone