METABODY

Charla y presentación

METABODY – www.metabody.eu/es/ – es un proyecto, apoyado por la Comisión Europea entre 2013 y 2016, coordinado por Jaime del Val y la Asociación Transdisciplinar Reverso con una red de instituciones de 16 paises, que cuestiona la homogeneización cultural inducida por las actuales tecnologías de comunicación y las graves amenazas que las nuevas tecnologías de control digital presentan a las libertades y derechos. Metabody analiza el aspecto material oculto de la cultura digital, que opera reduciendo la complejidad de gestos y movimientos a patrones calculables. Metabody propone redefinir el papel del cuerpo en la cultural medial y digital, recuperando la complejidad de la comunicación corpórea como sustrato de la diversidad cultural.

Para ello Metabody pone la atención no en el contenido sino en las estructuras perceptuales de los medios de comunicación, y su influencia en las organizaciones sociales y subjetivas. Metabody propone reinventar estas tecnologías poniendo en valor el aspecto corporal de la comunicación en toda su diversidad, promoviendo estructuras perceptuales abiertas y minoritarias frente al modelo dominante de la perspectiva renacentista, del espacio cartesiano y del paradigma cibernético de control.

Metabody propone empoderar a los ciudadanos para recuperar el cuerpo y el espacio público frente a las maneras en que los medios actuales tienden a convertirlos en espacios de control y predicción. Esto se pone en práctica a través de nuevos sistemas de interacción integrados en un nuevo concepto de arquitectura interactiva que se transforma en todos sus aspectos físicos y digitales, constituyendo entornos dinámicos para performances y participación del público, para espacios urbanos o en interior, un espacio indeterminado y emergente frente a la cultura de la predicción y el control, una METATOPIA.

El FORO INTERNACIONAL METABODY es la plataforma del proyecto METABODY, un espacio de creación, encuentro, intercambio, investigación, formación y difusión que plantea un formato transdisciplinar inédito en la convergencia de las artes, las tecnociencias, las humanidades y la preocupación por lo social. El Foro consta de investigación continua, talleres, charlas y conferencias, performances o instalaciones, y se desarrolla de forma itinerante en numerosos países del mundo cada año, desarrollando diversas temáticas y nuevas versiones de los entornos intra-activos en cada lugar, de forma colaborativa.l.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone