“Sida en Chile, historias fragmentadas”

Lanzamiento libro de Víctor Hugo Robles

La historia, escrita e investigada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, quien falleció a causa del Sida un 22 de agosto de 1984 provocando impacto en la opinión pública.

A 14 años de la publicación de la Ley de SIDA en Chile, el jueves 29 realizará el lanzamiento en Valparaíso de “Sida en Chile, historias fragmentadas”, un relato periodístico de la respuesta de la sociedad civil organizada a la pandemia del VIH/SIDA en Chile aparecida en agosto de 1984 en plena dictadura.

El libro, editado por Fundación Savia en coedición con SiempreViva Ediciones, tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, quien falleció a causa del SIDA un 22 de agosto de 1984 provocando impacto en la opinión pública. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, reaccionó desinformada la prensa de la época, desatando alarma y pánico social.

La historia escrita e investigada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, reconstruye los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que emergieron como respuestas urgentes y necesarias a la pandemia, destacando el trabajo pionero y fundante en la historia social de Chile de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico, el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con Vih/Sida y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con Vih/Sida Vivopositivo.

Sus principales protagonistas, hombres y mujeres de lucha y resistencia cultural, relatan el devenir político – comunitario de comunidades nacidas para enfrentar la muerte, la discriminación y el estigma social.

 

 

Compartir:
FONDART