Che de los Gays lanza libro sobre el Sida

28/Sep/2016

Víctor Hugo Robles

La cita es para este jueves 29 de septiembre a las 19 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

 La historia, escrita e investigada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, quien falleció a causa del Sida un 22 de agosto de 1984 provocando impacto en la opinión pública.

A 14 años de la publicación de la Ley de SIDA en Chile, este jueves 29 se realizará el lanzamiento en Valparaíso de “Sida en Chile, historias fragmentadas”, un relato periodístico de la respuesta de la sociedad civil organizada a la pandemia del VIH/SIDA en Chile aparecida en agosto de 1984 en plena dictadura.

El libro, editado por Fundación Savia en coedición con SiempreViva Ediciones, tiene como punto de partida la muerte de Edmundo Rodríguez Ramírez, profesor homosexual de Maipú, que provocó impacto en la opinión pública. “Enfermedad rara”, “cáncer gay”, reaccionó desinformada la prensa de la época, desatando alarma y pánico social.

La historia escrita e investigada por los periodistas Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles, reconstruye los primeros pasos de las organizaciones comunitarias que emergieron como respuestas urgentes y necesarias a la pandemia, destacando el trabajo pionero y fundante en la historia social de Chile de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, el Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico, el Centro de Apoyo a Personas Viviendo con Vih/Sida y la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con Vih/Sida Vivopositivo.

Esta no es una historia del Sida científico, sino de la sociedad civil, cómo la sociedad se fue organizando, cómo fue armando una respuesta política y social a partir de la primera persona muerta producto del Sida el 22 de agosto de 1984, o sea, hace muy poquito cumplimos 32 años de la pandemia, de la estigmatización, de la doble discriminación, porque en Chile la enfermedad está focalizada en la población homo y bisexual, entonces, se suma la discriminación, una por la orientación sexual o disidencia sexual y la otra por discriminación de la propia enfermedad” subrayó Víctor Hugo Robles.

Sus principales protagonistas, hombres y mujeres de lucha y resistencia cultural, relatan el devenir político – comunitario de comunidades nacidas para enfrentar la muerte, la discriminación y el estigma social.

El Sida en Chile surge en plena dictadura y un dato bien curioso es que Pinochet firma un decreto que la incluye en la lista de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), debido a esto es que puede ser tratada de manera gratuita por el sistema de salud chileno, esta es una de las pocas herencias positivas de la dictadura, pero es así, el Sida en Chile surge en este periodo, si bien la dictadura la reconoce como una ETS, a su vez, minimizaron los efectos de pandemia, con los años aparecieron muchos más casos, pero era muy tarde” señaló Robles.

Otras publicaciones del Che de los Gays

El primer libro que publicó Robles se llamó “Bandera Hueca y fue una Historia del Movimiento Homosexual en Chile” que fue publicado el año 2008, era un homenaje a la primera protesta homosexual que aconteció el 22 de abril de 1973, precisamente en la Plaza de Armas de Santiago, protagonizada por un grupo de travestis prostibulares pobres, quienes decidieron alzar la voz y protestar en contra de la represión policial.

El segundo libro es “El Diario del Che Gay en Chile” que fue publicado el año pasado, junto al sello de Siempreviva Ediciones, que es un retrato biográfico, político y social sobre el quehacer en el activismo homosexual de Víctor Hugo, incorporando textos críticos, performance y fotografías.

Sida en Chile, historias fragmentadas” es la tercera publicación de Robles, la que se presentará este jueves 29 a las 19 horas en el Parque Cultural.

 

 

Compartir:
FONDART