Noticias

Un mes para el Patrimonio Italiano en el Parque

18/Ago/2016

A partir de la importante exposición fotográfica UN.IT Unesco Italia acerca de los sitios patrimoniales italianos, en el Parque Cultural se organizan varias iniciativas teatrales, musicales y cinematográficas, con el objetivo de enseñar el multifacético patrimonio cultural italiano. El jueves 18 de agosto se inauguró la muestra fotográfica UN.IT Unesco…

A partir de la importante exposición fotográfica UN.IT Unesco Italia acerca de los sitios patrimoniales italianos, en el Parque Cultural se organizan varias iniciativas teatrales, musicales y cinematográficas, con el objetivo de enseñar el multifacético patrimonio cultural italiano.

El jueves 18 de agosto se inauguró la muestra fotográfica UN.IT Unesco Italia organizada en conjunto por el Ministero dei Beni e delle Attivitá Culturali e del Turismo y el Ministero degli Affari Esteri y patrocinada aquí en Chile por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.

UN.IT Unesco Italia es una resigna visual que recorre, a través de la mirada de 14 entre los más destacados fotógrafos italianos contemporáneos, la cincuentena de sitios patrimoniales de la Unesco presentes en el Bel Paese. La exposición, que se expuso por primera vez en 2008 y desde entonces ha peregrinado alrededor del mundo, se configura no solo como un hito prestigioso dentro del panorama expositivo porteño por el año 2016, sino también como un contenedor creativo a raíz del cual se irán generando otras iniciativas satélites orientadas hacia una representación lo más posible exhaustiva de la herencia cultural italiana: pues desde lo paisajístico y más allá de él, la música, el teatro y el cine co-protagonizarán un mes cuyo eje será el descubrimiento del patrimonio cultural italiano de ayer y de hoy en sus múltiples facetas.

14 fotógrafos italianos arman un recorrido a través de los sitios patrimoniales de la Unesco presente en Italia con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de este patrimonio y, a la vez, acerca de la fotografía italiana contemporánea.

Fotógrafos: Olivo Barbieri, Gabriele Basilico, Gianni Berengo Gardin, Giuseppina Caltagirone, Luca Campigotto, Dario Coletti, William Guerrieri, Vittore Fossati, Mimmo Jodice, Giuseppe Leone, Marc Lesimple, Raffaela Mariniello, Luciano Romano, Ferdinando Scianna.

 

 Paisajes italianos nace de una reflexión sobre la memoria; aquella que incluye todo sin que nada quede borrado y de la cual surge una contemporaneidad cargada con el pasado. La imagen fílmica permite mostrar lo que permanece igual – el patrimonio, el monumento – y los movimientos que ocurren alrededor de eso, o sea los paisajes humanos. Por esta razón han sido seleccionadas películas históricas y también más recientes, en la perspectiva de ofrecer una cobertura visual amplia y variada, compartiendo la mirada de los cineastas.

Programa: Paisá, Roberto Rossellini (1946). VIERNES 19 agosto / Stromboli tierra de dios, Roberto Rossellini (1950). SÁBADO 20 Agosto / Umberto D, Vittorio De Sica (1952) VIERNES 26 agosto / Los inútiles, Federico Fellini (1953) SABADO 27 Agosto / Viaggio in Italia, Roberto Rossellini (1954). DOMINGO 28 Agosto / Banditi a  Orgosolo, Vittorio De Sica (1961). VIERNES 2 de Septiembre / Provincia meccanica, Stefano Mordini (2005). SÁBADO 3 Septiembre / La kryptonite nella borsa, Ivan Cotroneo (2011). DOMINGO 4 Septiembre / É stato il figlio, Daniele Ciprí (2012). VIERNES 9 de septiembre / In grazia di Dio, Edoardo Winspeare (2013). SÁBADO 10 de Septiembre / La sedia della felicità, Carlo Mazzacurati (2013). DOMINGO 11 de Septiembre.

El proyecto, ganador de la competición 2015 del “Fondo Nacional de Fomento de la Música” del gobierno chileno, consiste en la creación y puesta en escena de un espectáculo, cuyo tema es la experiencia y la paradoja que la inmigración (hito imprescindible para entender la globalización de la cultura italiana en el siglo XX.) representa en la actualidad de cualquier grupo humano, de carácter interdisciplinario, involucrando a la composición de música, la puesta en escena, la redacción de un texto, un folleto y de sonido espacial, así como el movimiento de los intérpretes y los componentes escenográficos.

El trabajo de puesta en escena y la propuesta del taller intentan reencontrar la esencia de aquel teatro juglaresco y de calle, sinvergüenza y all’improvviso que con una tela dibujada, un títere y la sola técnica actoral logra mostrar todos los personajes necesarios al cuento.

El taller tiene la duración de tres días con encuentros de 3 hrs. cada uno. 10:00  a 13:00 hrs

El tercer día los alumnos participaran del armado, puesta de luces y ensayo técnico de la función de El viaje, una comedia poco divina que cerrará el ciclo de encuentros.

Inscripciones a través de nuestra web.