Tragarse al otro: muestra abierta del laboratorio Movimiento Sur

26/Jul/2016

Mañana 27 de julio entre las 10 y las 16:30 horas en varios espacios del Parque Cultural de Valparaíso los participantes del laboratorio Movimiento Sur presentarán al público un ejercicio de alteridad. Se presentarán 16 pequeños trabajos/ejercicios que serán desarrollados por otro creador que no es su autor. Después de 20 días de laboratorio, donde todos han conocido el trabajo de todos, este es el ultimo ejercicio de feedback: como devolver a su autor una mirada distinta de su creación.

La propuesta ha sido hecha por el ultimo facilitador del laboratorio, Cristian Duarte: la idea es que cada uno tome el trabajo de otro participante del laboratorio como suyo y proponga su propia mirada a partir de las intenciones y búsquedas del autor original. Los artistas participantes han tenido 3 días para trabajar sus miradas, lo que se presenta será una sorpresa para todos, así que bienvenidos a un recorrido lleno de misterio y de generosidad.

Los participantes de la edición de 2016 son Bruno Levorin (Brasil), Camila Le-Bert (Chile), Carla Bolgeri (Chile), Clarissa Sachelli (Brasil), Claudia Ganquin (Argentina), Eliana Solorzano (Peru), Isabel Arcos (Chile), Jorge Volpi (Chile), Juan Carlos Arévalo (Bolívia), Karina Pino (Cuba), Luna Acosta (Colombia/Chile), Nachopeztaña (Chile), Natalia Viroga (Uruguay), Nuria Fragoso (Mexico), Paola Oña (Bolívia), Sofia Arrieta (Colômbia), junto a los facilitadores Manolis Tsipos (Grécia/Bélgica), Eleonora Fabião y Cristian Duarte (Brasil).

MOVIMIENTO SUR es una Plataforma internacional, fundada en Chile, que tiene como intención el intercambio internacional entre artistas y creadores de Latinoamérica y el desarrollo artístico e interdisciplinario en torno a la danza contemporánea y otras áreas artísticas. Una iniciativa impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe‐Institut Chile que nace el año 2012, contando para la versión de este año con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, escenalborde – Artes Escénicas Contemporáneas y Centro de Creación NAVE.

La edición de 2016 tiene como tema “el feedback como herramienta en creación artística y sociedad”. Durante 20 días 16 creadores y 2 documentalistas de distintos países de Latinoamérica han pasado por varios laboratorios pensados como espacios de aprendizaje basado en los principios de entendimiento del otro. Cada uno asumió simultáneamente el rol de creador y espectador y en ambos roles estuve presente la mirada y la acción crítica.
Cada participante se presentó con un proyecto creativo en proceso, pensando su obra como forma de afectar la sociedad y la sociedad como una comunidad cercana a la creación. El feedback – retroalimentación – estuve presente como una herramienta que permitió a cada uno conectar la mirada y la acción. Cada participante expuso su trabajo, siguió y aportó al trabajo de los demás compañeros. Más informaciones:www.movimientosur.cl

El final del laboratorio termina con una devolución, a partir del conocimiento que cada uno tiene del proceso del otro.
El trabajo de todo el laboratorio ha sido el de dejarse afectar y afectar a los demás, pensar como una creación artística tiene que ser un devenir entre creador y espectador. Cada uno de los participantes ha estado en los dos lugares y ahora, al final, tragarse al otro.

Compartir:
FONDART