Seminario La dramaturgia como construcción de afectos por Cynthia Edul (Argentina)

Movimiento Sur

Movimiento Sur es una Plataforma Internacional para el desarrollo e intercambio de los creadores de danza contemporánea y artes escénicas en un marco interdisciplinario. Esta iniciativa nace el año 2012, impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe-Institut Chile, cuenta con el apoyo y colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Parque Cultural de Valparaíso y NAVE – Centro de Creación y Residencia, escenalborde artes escénicas contemporáneas e INAE.

Este año Movimiento Sur tiene como premisa “el feedback como herramienta en creación artística y sociedad” y se realizará entre el 7 y el 28 de julio en las ciudades de Santiago y Valparaíso, con diferentes charlas, muestras públicas, performances y conferencias. En este marco se realizará en el PCdV el Seminario dictado la argentina Cynthia Edul.

El Seminario de Cynthia Edul se propone un acercamiento a la escritura  dirigido a creadores de las artes escénicas (dramaturgos, directores, coreógrafos, actores, bailarines, artistas visuales). Se trata de Dos Encuentros de cuatro horas cada uno en el que se va a trabajar una serie de textos en proceso propuestos por los participantes. El objetivo será aportar a los creadores algunas herramientas para desarrollar la escritura y desplegar otras formas de relacionar la escritura y el espacio escénico.

A su vez, al comenzar cada encuentro se trabajará a partir de algunas consignas que permitan ampliar el campo asociativo y explorar la percepción de las imágenes con la palabra. Formarán parte de los materiales: los textos o proyectos (instalaciones, actos escénicos, secuencias coreográficas, etc) propuestos por los participantes, los recuerdos, las imágenes del presente que inquietan y cercan nuestra percepción, las lecturas y el presente artístico de cada participante.

Se lanzará una convocatoria abierta para los cupos disponibles de cada Seminario, en el que estarán participando también los integrantes del Laboratorio Internacional de Movimiento Sur, con miras a generar desde esta instancia de trabajo un espacio más abierto de intercambio con otros artistas.

Cupos Limitados. Valor Seminario $16.000.

Las inscripciones se realizan en https://goo.gl/tCMSRc

——————–

Cynthia Edul (Argentina) es dramaturga, narradora y licenciada en Letras. Ha desarrollado una importante carrera docente en el área de literatura y dramaturgia en distintas instituciones entre las que cabe mencionar el Conservatorio de Arte Dramático en las cátedras de Historia del Teatro y Teorías y Estéticas Teatrales.

Junto a Alejandro Tantanián, en el año 2009 creó la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur, siendo una de las gestoras y curadoras del proyecto y su directora académica.

Ha recibido las beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa City, la beca Courants du Monde en Francia otorgada por la Maison de la Culture du Monde y la beca de la Saison Foundation de Tokyo para realizar una investigación en artes escénicas japonesas contemporáneas.

Desde el 2016 dirige el Centro de Experimentación y Creación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata (TACEC)

Compartir:
FONDART