Noticias

Ex presas políticas conmemoran Día de la Mujer con visitas guiadas por exposición “120 escalones y un café”

5/Mar/2015

Muestra  relata la prisión política de mujeres en Valparaíso durante la dictadura. Dos emotivas visitas guiadas realizará la Agrupación de Ex Presas Políticas de Valparaíso por la exposición “120 escalones y un café, memoria y archivo de ex prisioneras de la región de Valparaíso” montada por la investigadora Verónica Troncoso…

Muestra  relata la prisión política de mujeres en Valparaíso durante la dictadura.

Dos emotivas visitas guiadas realizará la Agrupación de Ex Presas Políticas de Valparaíso por la exposición “120 escalones y un café, memoria y archivo de ex prisioneras de la región de Valparaíso” montada por la investigadora Verónica Troncoso en el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

La muestra,  inaugurada el pasado mes de enero y que extenderá su estadía en el complejo cultural hasta fines de este mes, ha concitado gran interés de públicos específicos que la han visitado y participado de las visitas guiadas especializadas que organizó la Agrupación en el mes de febrero y que estuvieron a cargo de la ex presa política Alicia Olea.

En el marco de esta sentida exposición, es que el Parque organizó dos visitas especiales para este domingo 8 de marzo a las 12 y a las 16 horas a cargo de la propia Olea, cuyo testimonio es parte de la muestra, quién recibirá a los y las interesadas en ser guiados por este sentido homenaje a la fuerza de la mujer que fue encarcelada y torturada en dictadura.

Verónica Troncoso, investigadora y artista, señala que la importancia  de realizar una visita guiada por una de las protagonistas de la muestra, radica en la proximidad del relato respecto de la prisión política. Esta cercanía con la experiencia de vida, conduce a los visitantes a una dimensión que explora la transmisión testimonial de una situación límite como es la reclusión política, la tortura, el exilio y la relegación, además de la visión de género sobre la represión en dictadura.

Alicia Olea en el momento de su detención era militante del MIR. Cuando fue detenida tenía 24 años y compartió con sus compañeras de prisión en la cárcel de mujeres Buen Pastor de Valparaíso años. Hoy, es parte de la muestra alojada en el PCdV y guía de la misma.

Los interesados en participar de las emotivas visitas guiadas y conmemorar de una manera más íntima el Día de la Mujer se pueden inscribir indicando el horario escogido al correo electrónico scorvalan@pcdv.cl.

Sobre la muestra

La obra pone en montaje la investigación realizada por la artista Verónica Troncoso con la colaboración en la investigación de Valeska Navea y Consuelo Banda, sobre la prisión política de mujeres en la región de Valparaíso.

A partir del levantamiento de información proveniente de archivos institucionales y principalmente de fuentes directas, se ha generado una puesta visual del archivo preliminar sobre la prisión política de mujeres, abarcando éste principalmente la historia de  nueve mujeres que compartieron prisión política en la Cárcel del Buen Pastor y que se siguen reuniendo hasta el día de hoy.

Ellas son: Alicia Olea, Cristina Fuentealba, Elisa Serey, Alicia Zúñiga, Milena Castro, Carmen Raffernau, Sylvia Lillo, Patricia Pulgar y Rosa Zúñiga.

La obra expone los archivos personales –fotografías, documentos y objetos– además de textos relacionados con los testimonios recabados, el archivo sonoro con las entrevistas completas realizadas y el retrato en el presente de cada una de ellas.

La intención de la obra es generar un archivo vivo a partir de la construcción libre y afectiva, y que en un devenir, en un trayecto y en el flujo, los espectadores puedan ir armando en base a vestigios y huellas esta historia que aún sigue abierta.

Finalmente acotar que el material que produjo esta investigación es de carácter inédito y no se encuentra depositado en ningún archivo institucional.