Conversatorio sobre tortura

Organiza Instituto Médico Legal

La exposición “Los inicios del Instituto Médico Legal” desarrollará este interesante espacio de conversación.

Con la llegada de la democracia, en marzo de 1990, el Estado chileno asume el compromiso de dar solución a los casos de violaciones graves a derechos humanos acontecidos durante la dictadura militar (1973-1990) y se encomienda al Servicio Médico Legal, organismo asesor técnico de los Tribunales de Justicia, el abordaje de pericias con fines identificatorios.

La creación del Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal en el año 2007, reafirma el compromiso institucional, en dar solución a los casos de violaciones graves a los derechos humanos acontecidos durante la dictadura cívico-militar (1973- 1990) en el ámbito técnico pericial y marca la consolidación de un trabajo estandarizado a partir de la incorporación de expertos profesionales de diversas disciplinas que conforman el trabajo forense con el apoyo de peritos internacionales.

Este trabajo, inicialmente, se avocó a la identificación de detenidos desaparecidos y la determinación de la causa de muertes de las víctimas ejecutadas. Sin embargo, a poco andar, el SML asumió el desafío de abordar pericialmente los casos de víctimas sobrevivientes de tortura a través de la implementación del Protocolo de Estambul de las Naciones Unidas.

Este conversatorio busca generar un espacio de reflexión entre los diversos organismos que concurren en el abordaje jurídico de los casos de tortura en nuestro país.

Programa Conversatorio sobre Tortura F

Compartir:
FONDART