Diversidad de actividades habrá este fin de semana largo

30/Oct/2014

Fotografía, conciertos, capoeira, danza afro haitiana, diversidad de género, charlas y videos.

Una nutrida cartelera de actividades presenta el Parque Cultural de Valparaíso para este fin de semana largo.

Fotografía

Este jueves 30 a las 19 horas en la Sala Laboratorio se inaugura la exposición “Objeto de provocación”; muestra que reúne 50 retratos de mujeres donde cada una de ellas trajo un objeto de provocación, según su visión de lo que querían expresar, para interactuar con éste durante la sesión, realizando una performance. Esta particular exposición es obra de la profesional Carolina Vásquez, directora de Cámara de Lúcida.

Al día siguiente, en tanto, comienzan la gran variedad de actividades que trae el V Festival de Fotografía de Valparaíso, FIFV 2014, cuando a las 19 horas de ese viernes 31 de octubre se abra a público la muestra permanente del certamen en la Sala de Artes Visuales, la que reunirá los trabajos del destacado fotógrafo sueco Anders Petersen en su paso por Valparaíso a comienzos de año en donde plasmó su cruda impresión de la ciudad. También está la muestra Colección FIFV que reúne una selección de los mejores trabajos en estos 5 años de Festival, además de la exhibición de Doña Visitación, una foto de 1930 del archivo del coleccionista Alfredo Nebreda. Además, se implementará un trabajo con la comunidad afectada por el incendio de abril recién pasado que busca reconstruir los álbumes familiares perdidos con la catástrofe. Toda la información de las actividades del FIFV se puede consultar en www.fifv.cl.

Música

Prácticamente a la misma hora que se esté inaugurando el certamen fotográfico, en el teatro del Parque se estará presentando la agrupación musical regional AUNA (en la foto de portada) que se caracteriza por cultivar los sonidos originarios de las comunidades aborígenes presentes en nuestro país, como la cultura mapuche y la kawéskar. Es un viaje musical continuo que invita finalmente a los asistentes a entrar en trance y bailar al compás de los tambores cautivantes de esta gran banda conformada por 13 integrantes en donde resalta la voz femenina de la vocalista.

En la jornada sucesiva del sábado 1° de noviembre, se presenta en el teatro del Parque el Concierto Anual Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso que reúne a los talentos más destacados de las orquestas comunales de la región de Valparaíso.  La Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso, nació el año 2009 como una de las quince agrupaciones creadas por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.  Sus integrantes audicionan cada año para integrarla y provienen de diversas orquestas de la región.  Tras un reñido concurso, los seleccionados integran la orquesta por un año,  recibiendo una beca.

Capoeira y danza

El sábado 1° y el domingo 2 se desarrollará en el PCdV el 6º Festival MuzenzaValpo de Capoeira, encuentro que reúne a los más destacados exponentes de Brasil y Chile. El Festival apunta a  generar el intercambio de conocimientos y experiencias a través de cursos, presentación de performances (Samba de roda, Maculelé) charlas, Campeonato infantil de Capoeira, Rodas (Rondas en donde se desarrolla el juego) Bautizo y cambio de graduaciones. El evento es organizado por el Grupo Muzenza filial Chile, bajo la supervisión de Contra Mestre Mureta (Sao Paulo) y la dirección general de Mestre Burgués (Rio de Janeiro). El grupo Muzenza nace en Rio de Janeiro el año 1972, siendo hoy por hoy el mayor grupo a nivel mundial, abarcando a 42 países. El Nombre Muzenza viene del Bantú y significa «la energía que emana de los Orixas». Vea todas las actividades de este encuentro en www.pcdv.cl

Asimismo, este fin de semana se efectuará un Seminario de danza Afro-Haitiana con el reconocido iertas las inscripciones para un nuevo Taller de Danza Afro Haitiana con Clercema Evens, bailarín, coreógrafo y representante de la cultura Afro Haitina en nuestro país, actualmente residente en Santiago de Chile. Con diversas presentaciones en Chile con su compañía Jafco America Dance vendrá a compartir sus conocimientos, donde nos hablará de sus raíces, de su historia y nos enseñará algo de sus cantos que forman parte de su tradición cultural. El contenido de su clase consiste en una síntesis de danza contemporánea, jazz y afro, con un marcado acento en la técnica de la danza africana, lo que hace de su clase una técnica completa apta para cualquier persona que desee adentrarse en la danza afro y sus raíces en Latinoamérica.

Festival Celestial Twins: Diversidad de género, música experimental, cortometrajes y Colectivo Lemebel

Un intenso aditivo para este fin de semana en el Parque Cultural de Valparaíso, será la realización del Festival Celestial, basado en la crítica social que refleja una lucha contra los condicionamientos, mediante la inmersión sensorial y el cine radical. Este festival busca ser un visionario de películas sobre género, a través de conversatorios y workshops. El Festival es organizado por Celestial Twins, una productora de cine experimental y simbolista, formada por los hermanos Diego Barrera y Julieta Triangular. Sus trabajos han sido exhibidos en el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), junto al cineasta y compositor musical Jim Jarmusch, han participado en la creación de espacios compartidos de exploración cromática y videoarte en las ciudades de Tokyo, Berlín, Buenos Aires, Madrid y Ámsterdam. Destaca dentro de la variedad de actividades la conferencia con Genesis Breyer P-Orridge, heredero de la psicodélica más arriesgada y discípulo de William S. Burroughs y Bryion Gysin, quien estará dictando un taller en Valparaíso, luego de haber tocado la noche anterior en la disco Blondie de la capital. Además se realizarán las conferencias de OTD, Organización de Transexuales por la dignidad de la Diversidad, y Colectivo Lemebel, Colectivo político secundario del Liceo Manuel Barros Borgoño.

Compartir:
FONDART