Dos Galas de Celebración del Día de la Danza se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso

27/Abr/2014

“Queremos que la gente se sienta llamada a mirar como espectador”

  • Dos Galas de Celebración del Día de la Danza se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso

El próximo 30 de abril  se llevaran a cabo en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso dos galas, las cuales son parte de las actividades organizadas por el Sindicato de la Danza para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

De acuerdo con Susana González, Presidenta del Sindicato de la Danza, ambas actividades tienen propósitos diferentes. La primera consiste en una función educativa para niños que “responde a una necesidad de integrarlos para que puedan tener una visión más amplia de lo que es la danza” y se realizará a las 11.00 a.m.

La segunda gala es el mismo 30 de abril a las 20.00 horas, abierta para todo público y que abordará la danza moderna contemporánea.

El propósito de las actividades es abarcar “todos los ámbitos, porque por muchos años se consideró la danza desde el aspecto clásico académico. Sin embargo, la danza es eso y mucho más. Entonces, tener una panorámica cultural para la danza también es importante en todos los niveles y en todas las áreas, porque es una representación del hombre en todos sus estados, desde el más primitivo, al más clásico y moderno”, explica Susana González.

Las actividades del Día Internacional de la Danza en Valparaíso han convocado a más de 90 artistas en su organización. En este sentido, para Susana González “el Parque Cultural ha sido un gran apoyo para nosotros” debido a que existe una fuerte vinculación entre los artistas y este espacio.

La artista efectuó una invitación amplia a asistir tanto a las galas como al resto de las actividades. “Es muy importante que la convocatoria sea lo más abierta posible, que la gente asista, sea partícipe, se sienta llamada a mirar como espectador, que es el primer paso que uno da frente a una obra artística”, comentó.

“Consideramos que la danza es parte de la vida diaria, la danza representa el impulso del hombre por continuar existiendo a pesar de las tragedias que pueda haber. Creo que la labor del artista es justamente traspasar todo esto, recogiendo esa historia y llevarla al movimiento. Lo que es la transversalidad, el alma de la danza lo lleva”, puntualizó.

Actividades

  • Lunes 28: Maratón de Danza en el gimnasio de la Universidad de Los Lagos.
  • Martes 29: Intervenciones urbanas.
  • Miércoles 30: Galas en Parque Cultural de Valparaíso
FONDART