Parque Cultural de Valparaíso deja de ser centro de acopio y reanuda su programación artística

21/Abr/2014

Volver al calendario artístico y atraer a todos los públicos a disfrutar de su programación, son las tareas que retoma el PCdV a contar de esta semana.

Fueron días de turnos ininterrumpidos, de la constante llegada y salida de camiones, camionetas y autos con cientos de toneladas de donaciones. Un batallón de voluntarios de varias ciudades llegó al Parque Cultural de Valparaíso a aportar; muchos no durmieron con tal de terminar la tarea de recepcionar, seleccionar y distribuir la ayuda de alimentos no perecibles, útiles de aseo y ropa que llegaba con la profusión con que los chilenos querían demostrar su solidaridad.

Nadie quedó sin aportar su talento, algunos organizando, otros con la fuerza física, otros cocinando y otros formando nuevas redes de trabajo y colaboración.

El Parque Cultural terminó este fin de semana el ciclo como centro de recepción de donaciones ciudadanas e institucionales, lo que significó un esfuerzo no menor, como fue postergar la programación cultural agendada. Sin embargo, la comunidad de artistas entendió desde el principio que se trataba de un fin mayor y prioritario.

Catalina Gatica, Directora Ejecutiva del PCdV, destaca el trabajo de los voluntarios y su constante disposición, así como también a los artistas, a los integrantes del Directorio y del Consejo Regional de Cultura  “por el gran trabajo en una semana en que se activaron las redes y el aporte  voluntario”.

Más de 6 mil voluntarios en el PCdV

Así describe estos días la Directora Ejecutiva del PCdV, Catalina Gatica: “dentro de lo que significa una emergencia para una infraestructura cultural, que no está preparada ni pensada para resolver este tipo de situaciones, como equipo Parque logramos resolver de manera muy positiva lo que se nos encomendó desde la Dirección Regional del Consejo  de la Cultura, al funcionar como centro de acopio y recibir en su momento a la mayoría de las reparticiones públicas y a más de 6 mil voluntarios que trabajaron durante siete días. Coordinar la logística y la operatividad de las instalaciones y trabajar junto al equipo del Consejo Regional, fue un gran desafío y como Parque, pudimos responder”.

Desde el primer momento, el Consejo Nacional de la Cultura, planteó su plan de trabajo para enfrentar esta contingencia, la primera etapa consistió en ser centro de acopio y canalizar inicialmente los aportes e inquietudes de la comunidad artística, luego generar actividades artísticas con los artistas voluntarios en los albergues, iniciativas coordinadas y apoyadas por la dirección regional del CNCA y una tercera etapa de actividades culturales con artistas nacionales para recaudar recursos para aportar en la reconstrucción, esto coordinado a nivel central.

En este contexto, la Directora Ejecutiva del PCdV señala, “nosotros como Parque estamos concluyendo nuestra tarea como centro de acopio, para retomar la programación y hablar con las producciones y los artistas, con el objetivo de establecer una vinculación con los albergues y lograr traer a la comunidad al Parque. En estos momentos, nos importa ofrecer alternativas para que pasen un momento agradable y logren distraerse y hacer más llevadero lo que les está tocando vivir”.

Retomando la programación.

De esta manera, el equipo de producción del PCdV ya está tomando contacto con los elencos para reagendar las actividades artísticas y cumplir así con el calendario de compromisos que están programados hasta el mes de diciembre de este año.

Pronto, a través de sus plataformas web y redes,  se informará de las presentaciones más próximas, para que el Parque vuelva a ser uno de los grandes centros de actividad cultural de Valparaíso.

FONDART