Jóvenes voluntarios fueron vacunados en el Parque Cultural de Valparaíso

17/Abr/2014

En el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), el cual funcionará hasta el día domingo como centro de acopio de donaciones y lugar de reunión de voluntarios, se realizó un operativo de salud con el fin de vacunar contra el tétanos a quienes colaboran en la remoción de escombros en los cerros afectados por el incendio de Valparaíso, medida que se enmarca dentro de las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud para enfrentar la contingencia.

El operativo estuvo liderado por la Universidad Andrés Bello, a través de sus alumnos de enfermería, el cual además estuvo disponible para atender a los voluntarios que presentaran algún problema de salud.

Ana María Martínez, docente de la Universidad Andrés Bello explicó que a través de la “estación de enfermería colocaremos vacunas y se apoyará si alguien se siente mal, con algún control de salud. Debido a que podría presentarse una baja de presión o en la glicemia”.

La docente comentó que el trabajo de la Universidad Andrés Bello se ha estado realizando desde el día lunes, en el Parque Cultural de Valparaíso, y también en “el albergue de la Escuela Grecia, además del consultorio de Quebrada Verde, en Lo Cañas y Cerro Ramaditas”, con lo cual esperaban llegar a un total de 1000 vacunas administradas.

Genoveva Tapia, voluntaria comentó que la iniciativa de vacunar en el Parque le parecía positiva “Nos vacunaron hoy día, y es mucho más cómodo porque nos vinieron a vacunar acá mismo. Está concentrado un gran número de voluntarios, y es mucho más fácil, porque es una medida de prevención para quienes suben”.

La vacunación contra el tétano se suma a la vacunación contra la influenza para todos los albergados producto del incendio y contra la meningitis para los niños entre 9 meses y 1 año. Éstas  se entregarán además, en Centros de Vacunación en el zócalo de la Intendencia y la escuela “Federico Albert” del cerro La Merced entre otros.

FONDART