Parque forma parte de Red de Cultura Científica de la Región

30/Ago/2013

“Esta iniciativa busca generar un entramado institucional, a tener personas comprometidas y responsables por favorecer el desarrollo de base para construir una cultura científica”. Así definió Mariano Rosenzvaig, director nacional del Programa EXPLORA CONICYT, la Red de Cultura Científica de la Región de Valparaíso, cuya acta de constitución fue suscrita en una ceremonia realizada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por los representante de las entidades que contribuirán al cumplimento de los objetivos trazados.

La actividad fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra; el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres; y la directora del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, Mabel Keller.

El objetivo de esta Red es el compromiso con la circulación de contenidos científicos por los espacios culturales de la región y la contribución hacia una apropiación social de la ciencia, entendida como un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.

IMPORTANTE DESAFÍO

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, reconoció que éste es un importante desafío y que confía que desde espacios de encuentro y diálogo se avanzará hacia la creación de una cultura científica en la sociedad, para beneficio de nuestra existencia y las futuras generaciones.

Representantes de las distintas entidades involucradas suscribieron el acta de constitución de la Red.

Asimismo, señaló que las instituciones del Estado como CONICYT, a través de su Programa EXPLORA, “han ido ganando espacios alternativos al aula y han ido consiguiendo, a través de campañas públicas, poner al alcance de las familias información científica relevante en espacios de uso público, darle movilidad y sustancia a la cultura científica y, de esa manera, también sentido al ciudadano común”.

“LA CIENCIA ES UN CAMINO POSIBLE”

Para el director nacional del Programa EXPLORA CONICYT, el propósito de esta Red “se acerca al sueño del desarrollo de una cultura científica para Chile que no es otra cosa que aprender a conocer, valorar y querer el conocimiento y la ciencia que se hace en nuestro país, lo que nos servirá finalmente como una herramienta para proyectarlo como un país desarrollado en el futuro”.

Agregó que la ciencia no es sólo lo que ocurre dentro de un laboratorio, sino que en todos los espacios de la vida cotidiana. “Debemos mostrar a nuestros niños y niñas en los colegios, que la ciencia es un camino posible, que no está únicamente relegado a unos pocos, sino que es algo que cualquier persona puede abrazar y triunfar en ello”, concluyó.

Fuente PUCV.

 

Compartir:
FONDART