Música de cámara de excelencia

28/Ago/2013

Una histórica e increíble presentación tendrá lugar este domingo 1° de septiembre en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso con el concierto del Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas en el marco del ciclo denominado Territorios de la Música en el Parque.

El Cuarteto Latinoamericano de origen chileno-mexicano con más de 30 años de trayectoria, fue fundado en México en 1982, ganador del Grammy Latino 2012 por su disco «Brasileiro, works of Francisco Mignone», representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los cinco continentes.

Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano fue considerado por el Times de Londres como «poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas» y por el Houston Chronicle como «uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años».

El Cuarteto Latinoamericano ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México y sus integrantes realizan actualmente su labor pedagógica afiliados al Centro Cultural Ollín-Yoliztli, el Conservatorio Nacional y la Escuela Nacional de Música en México, además del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, donde tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda.

El cuarteto fue Cuarteto Residente en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, desde 1987 hasta 2007.  Graba para los sellos Quindecim, Urtext, Luzam, Naxos, Tonar, Tocatta, Elan, New Albion y Dorian Sono Luminus, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villalobos, habiendo recibido por el Vol.6 de esta colección dos nominaciones al Premio Grammy en 2002.

Lo central en estos cuatro maestros no es sólo interpretar y estudiar música del continente sino también acercarla al público porque creen que las obras que tienen un componente folklórico o étnico guardan un mensaje más inherente a cada uno de nosotros. Asimismo su desempeño como profesores en diferentes instancias hace valorar la música que ha sido compuesta en el continente y que muchas veces queda escondida tras el velo de la academia europea.

Son en la actualidad un claro referente musical de nuestro continente quedando demostrado que, cuando queremos mirar a Europa como referente musical, basta con mirar más a este cuarteto para cambiar de opinión.

En el marco del segundo ciclo llamado Territorios de la Música en el Parque, se presenta este concierto completamente gratis, debiendo retirar invitaciones en el recinto hasta agotar stock, respetando la capacidad de la sala de 307 butacas.

Más informaciones a la casilla de correo electrónico comunicaciones@pcdv.cl, al fono 9.4198374.

En tanto, ya están también disponibles las invitaciones para el tercer concierto del ciclo del domingo 8 de septiembre denominado Solistas, a cargo de la Orquesta Juvenil de Casablanca, Musart más invitados.

Más info en www.pcdv.cl.

Compartir:
FONDART