Teatro Danza Butoh

Meconio: muestra y foro

Para los días 27 y 28 de junio del presente año, están fechadas las primeras Muestras/Foro que la Agrupación Cultural Meconio y su Proyecto TDB+EN: Compañía de TeatroDanzaButoh, exhibirán en las dependencias del PCdV.

Estas Muestras/Foro de Junio corresponden al 1er. avance de la Residencia que la Compañía se encuentra realizando en el recinto Cultural; así mismo, para el mes de septiembre, nos entregarán la 2da. Muestra de esta Residencia, concluyendo en el mes de diciembre con el Estreno del 1er. trabajo como Compañía de TeatroDanzaButoh en la Región.

Las Muestras/Foro: Estudio Performance sobre TeatroDanzaButoh + Exper&MentalNoise, son de línea Performática Social Sensorial.

La Compañía propone la exploración e investigación entre el Teatro Realista, Brechtiano y de Gestos, la Danza sin formas, el Butoh, la Música experimental + Sonidos en Vivo y el espacio a utilizar como soporte contenedor de una experiencia. Todos estos componentes actúan con la misma intensidad, pasando a ser un todo unificador que entrega “algo”.

La temática a trabajar en estas primeras muestras, o ese “algo”, son los valores considerados base para las buenas relaciones humanas: amor, honestidad, respeto, comunicación; eso, más la condición emocional humana (interna/externa) enfrentada al cotidiano vivir, provoca un sinfín de situaciones incómodas que dejan en evidencia el cómo pasamos por alto, constantemente y sin darnos cuenta, estos valores base. He ahí quizás el núcleo de la discordia o malos sentires entre seres humanos.

Ésta temática o concepto general es un acercamiento a la Temática central que la Compañía se encuentra desarrollando y que será expuesta en su totalidad para finales de Año. “En estos momentos nuestro centro es la investigación sobre la fusión de las distintas disciplinas artísticas mencionadas, más que el porqué; razón por la cual señalamos que esta es una temática general de acercamiento”, señala Blas Nordenflycht Muzzio, Director Integral de la Agrupación Cultural Meconio y del Proyecto TDB+EN. “A través de Atmósferas, Imágenes, Estímulos y Provocaciones Sensoriales, el Público irá tejiendo su Percepción Sensorial, la cual obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos; Esto generará en cada persona del Público y en general, una realidad física del ambiente; de esta forma es posible llegar a conclusiones concretas válidas, extrapolando así los alcances de la realidad sensorial”, comenta Nordenflycht.

“Si bien el Proyecto TDB+EN cuenta con 2 Estrenos: Tierra y Sercuerpo, esta es la 1era. pieza en la cual se ha realizado un trabajo en detalle y continuo a cerca de la fusión entre estas 3 disciplinas artísticas”, señala Francisca Tuñón Vidal, Directora Artística de la Compañía, “estamos trabajando desde Abril y dentro de la propuesta está el formar Intérpretes en este nuevo lenguaje multidisciplinario, experimentar, estudiar, crear. Las nuevas integrantes de la Compañía son todas Actrices Profesionales con grandes cualidades y calidades comunicativas, pero eso no significa que estén preparadas para interpretar una pieza que fusiona el Butoh y la Danza además del Teatro. Muchas veces las Actrices y Actores trabajamos con nuestra Expresión Corporal en cuanto al Movimiento, pero la Danza por ejemplo, es sin duda otro tipo de expresión. Es más que una expresión corporal. El cuerpo vendría siendo uno de los últimos eslabones de una Danza que comienza en las células, en los átomos; la tomamos como movimiento escencial, orgánico y puro. Sin técnica. Ahi entonces es cuando entra el Butoh, el cual es un movimiento desconocido para muchos intérpretes. No basta con haber tomado un Taller o saber de él teóricamente. Esta disciplina, es una tremenda herramienta de uso en el trabajo interpretativo ya que potencia al Teatro y a la Danza de forma y sentires notable. Es altamente recomendable para Intérpretes de toda índole ya que al ser impermanente en su forma, “técnica”, contenidos, rebasa los límites de la creatividad.”

La Muestra está dirigida para ser experienciada por personas desde los 10 años hasta los 90 años.

Dirección Integral: Blas Nordenflycht

Dirección Artística: Fran Tuñón Vidal

Asistente: Eve Lyn Barra Llano

Intérpretes: Astrid Ribba, Natalia Oyanedel Issa, Rox Danahe Kalfuman, Evelyn Barra Llano, Francisca Tuñón Vidal.

Vocal Performer: Blas Nordenflycht Muzzio

Diseño Integral, Fotografía, Video: Morethanfreak

Apoyo: Francisco Javier Dí

Gestión y Producción: Agrupación Cultural Meconio.

 

 

Compartir:
FONDART