Día Internacional de la Danza

Montaje, Conferencia, Otros

El pasado sábado 30 de marzo realizamos la primera acción relacionada con la celebración del Día Internacional de la Danza cuya fecha instaurada por la UNESCO es el 29 de abril.

El Área de Danza del Consejo de la Cultura y las Artes y el Parque Cultural de Valparaíso, invitaron a 26 coreógrafos de Valparaíso y Santiago a una caminata inter cerro que comenzó en el cerro Alegre, concretamente en el hotel Cirilo Armstrong, continuó por senderos, escaleras y pasajes hasta el cerro Cárcel, llegando hasta el Parque.

Esta actividad tuvo por objetivo estimular el trabajo compositivo de los artistas de la danza vinculándolos con la natural escenografía de los cerros de Valparaíso. La idea fue experimentar desde la mirada creativa de un artista de la danza contemporánea, la presencia del cuerpo en un espacio particular, definiendo lo que podríamos llamar una “coreografía porteña”.

La caminata pretendió despertar la experiencia sensorial, perceptiva y técnica de los creadores a través del desplazamiento corporal y colectivo por estos espacios. Fue, en el fondo, una “provocación” estética y quinésica.

La segunda acción que se realizará en el PCdV, será un recorrido de intervenciones coreográficas (loop) dirigidas por los 26 coreógrafos con quienes caminamos entre cerros. Habrá coreografías en todos sus edificios, donde esta vez el espacio escénico o el espacio escenográfico es el Parque Cultural de Valparaíso en sí mismo: sus salas, los espacios abiertos, las escaleras, etc. Estas performances recogen la experiencia de la caminata, pero en un escenario arquitectónico definido: el Parque.

El loop tendrá dos momentos importantes: uno en la mañana a medio día y otro por la tarde. Homenajearemos a la maestra Carmen Beuchat y reconoceremos la trayectoria de la compañía porteña Danza Al borde por sus 10 años de intenso trabajo. Todo este proceso estará acompañado por un seminario teórico de contexto respecto del cuerpo en el espacio, dictado por el Director General del Parque, Justo Pastor Mellado, tomando como base la película “A Valparaíso” de Joris Ivens.

“A Valparaíso” es el punto de partida para este conjunto de acciones que realiza el Parque con la comunidad de la danza, en la película de Ivens es posible descubrir esas “coreografías porteñas”: subida y bajada por los cerros a través de senderos y escaleras, corridas de niños tras la pelota que rueda cerro abajo…también está presente la coreografía urbana “en plano”: el baile, la cueca “chora”, la cueca “brava”.

El cierre de esta celebración de la danza es el baile. Para ello la comunidad, los habitantes del cerro bailarán en un Gran Baile que cierra la jornada del Día Internacional de la Danza.

Coreógrafos y bailarines, comunidad porteña, habitantes de Valparaíso, se reúnen en torno a la práctica de la danza y proyectan así una escena coreográfica particular.

En definitiva, este curso de acciones que desarrolla el Área de Danza del Consejo de la Cultura y el Parque Cultural de Valparaíso se enmarcan en el objetivo de “acelerar” la escena local de la danza, objetivo transversal a todas las prácticas artísticas.

 

FONDART