«Todo es cancha»

Montaje

Debido al indudable éxito de esta gran obra de la Compañía La Peste dirigida por Danilo Llanos, vuelve este montaje con dos nuevas presentaciones.

El próximo 21 y 22 de abril, a las 20.30horas, el fútbol de barrio se tomará la terraza del Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel) con el exitoso montaje “Todo es Cancha”. Luego de ser la encargada de cerrar la última versión del Festival de las Artes -donde fue una de las más vistas- la obra deTeatro La Peste regresa en dos únicas funciones.

Ya está hecha la nomina de los diez actores de distintas compañías locales y capitalinas que saltarán nuevamente al campo de juego, para trasladar alpúblico al importante partido que definirá al ganador del campeonato entre los dos mejores equipos de dos cerros porteños. Un encuentro muy particular, pues para empezarlo los jugadores se verán enfrentados a una serie de complejidades,que van desde la ausencia del árbitro, la pelota y la electricidad, hasta lapérdida de la cancha, arrendada sorpresivamente a un candidato político. Estos inconvenientes van generando tensiones entre ellos y revelando las potentes historias personales de un nazi, un panzer, un carabinero, un santiaguino, un actor y un trabajador portuario, entre otros personajes, que como explica Danilo Llanos, director de la obra, “narran cada uno un pedazo de país. Podemos sintetizar Chile en un partido de fútbol de barrio”.

“Todo es cancha” se cuestiona, en definitiva, las transformaciones de las motivaciones esenciales del deporte más masivo de nuestro país. “El fútbol se ha convertido en una anécdota. Hay cosas que se han instalado allí hasta desde lo político, dejando a la pelotita en un tercer plano”, critica Llanos. Una lectura compartida por la socióloga Camila van Diest, co-autora del libro “Nomadismos y Ensamblajes: Compañías Teatrales enChile 1990-2008”, quien expone que “la obra nos hace percibir que el deporte, al igual que el teatro, debe negociar indefectiblemente con lo político, lo económico, lo social de la realidad en que se instala, al mismo tiempo que contiene y canaliza sus dilemas”.

Por su parte, el periodista Felipe Montalva plantea que este es “un montaje teatral que apela a lareflexión”, invitación que Teatro La Peste ha hecho rodar desde la Población Márquez en el barrio La Matriz hasta los cerros Placeres, Rodelillo y Placilla, logrando una gran convocatoria, como si se tratara efectivamente de la final más esperada en años en el fútbol amateur. “La actividad social, por lejos mayoritaria en Valparaíso, es ir a ver una pichanga en algún auditorio, club deportivo o cancha local”, nos recuerda Montalva.

Ganadora de un Fondart Nacional, esta obra resulta no sólo crítica, sino que igualmente entretenida y cargada de humor. En ella el público podrá reconocerse en los códigos populares que caracterizan los diálogos y relaciones entre los personajes. Un montaje dinámico, que sobre un espacio escénico real -como es una cancha de fútbol- va permitiendo a los asistentes transitar por distintos lugares reconocibles de la contingencia nacional.

Con “Todo es Cancha” la compañía La Peste viene a culminar uno de sus proyectos más anhelados, que tuvo su primera etapa con la obra “Secreto de Camarín” – elegida por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso como la mejor a nivel regional el 2009- y que igualmente centra su interés en la compleja y desconocida realidad que se vive en el fútbol de barrio. Este año, la obra será exhibida por primera vez fuera de la región, pues fue invitada al prestigioso festival FINTDAZ 2012, a realizarse en el mes de octubre en Iquique.

La Peste está formada por egresados del Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso. “Desarmados”, “Noto que exhalas”, “Ser madre”, “La Playa”, “El Malentendido” y “I Love Valpo”, se cuentan también entre sus destacadas creaciones, al igual que su tradicional Encuentro de TeatroPorteño Independiente, que ya va para su décima versión.

 

FONDART